02/10/2023
Según datos de la Aduana en lo que va del año 2023, el Gobierno nacional aprobó la totalidad de los permisos de importaciones - SIRA - solicitados por las empresas del sector de la salud. El monto autorizado alcanza un total de u$s3.903 millones y representa un 29% de incremento respecto a igual periodo del año anterior. Septiembre fue el mes con más autorizaciones, con un monto aprobado de u$s581,5 millones.
Entre las empresas que recibieron la aprobación, no solo se encuentran las principales firmas del sector, sino también laboratorios, fabricantes de principios activos utilizados en la salud, de insumos hospitalarios y de equipamientos, entre otros.
Del total de empresas que solicitaron permisos para importar productos al dólar oficial, unas 326 obtuvieron aprobaciones "por un monto 40% superior a igual período del año 2022" y en comparación con el promedio mensual de enero a agosto, que había sido de 392 millones de dólares, esto representa un incremento del 47.2%.
Si bien la autorización de las SIRA es una tarea que realizan funcionarios de AFIP, Aduana y la Secretaría de Comercio de manera coordinada, al tratarse de un rubro esencial las situaciones críticas se analizan caso por caso entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía.
A comienzos del mes de septiembre tras haber recibido el visto bueno del FMI a la renegociación, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se comenzarían a liberar todos los permisos de importación pendientes de agosto "para garantizar los empleos de las pymes industriales de la Argentina".
La decisión impactaría a 7.428 empresas e implicaría el desembolso de unos u$s700 millones. "Agosto fue el mes en que más divisas acumuló el Banco Central desde 2006. Fueron casi u$s2.000 millones", justificó Massa frente a más de 500 empresarios.
Desde que se inició el sistema SIRA y hasta agosto, 21.671 pymes recibieron aprobaciones por u$s6.921,3 millones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.