06/10/2024

Política

El Gobierno avanza con la desregulación de micros de media y larga distancia: ¿Qué significa?

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, junto a la Secretaría de Transporte de la Nación determinaron las modificaciones, que se publicarán este lunes en el Boletín Oficial.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, junto con la Secretaría de Transporte, pondrán en marcha este lunes una serie de reformas clave que afectarán el transporte automotor de media y larga distancia en Argentina.

Los detalles se publicarán oficialmente en el Boletín Oficial, y la medida representa un cambio significativo para el sector, permitiendo a los empresarios ajustar precios de los pasajes, así como modificar horarios, recorridos y duración de los servicios.

Este paso forma parte de un plan integral impulsado por Sturzenegger, cuyo propósito es reemplazar una regulación que ha estado vigente por más de tres décadas.

LEER MÁS Fin de la ilusión: Brasil derrotó por 2-1 a Argentina y se quedó con el Mundial de Futsal

Según el comunicado oficial, el objetivo de esta política es la "liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros", considerado esencial para adaptarse a las necesidades del transporte actual.

La normativa permitirá que las empresas del sector definan de manera independiente los aspectos operativos como rutas, horarios, tarifas y tiempos de recorrido, siempre que las paradas cuenten con la autorización de la jurisdicción local.

Autor. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, impulsa la iniciativa.

Franco Mogetta, secretario de Transporte, resaltó que esta medida traerá consigo "una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto a los usuarios como a las empresas y transportistas".

El cambio busca ofrecer al pasajero más alternativas y tarifas más competitivas, mientras que las empresas ganarán flexibilidad para ajustarse a las demandas del mercado.

LEER MÁS Las ventas PyME cayeron más del 5% interanual en septiembre

Otro componente importante de la reforma es la creación del Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, que será de acceso público, gratuito y estará disponible en línea. Este registro pretende facilitar la gestión de trámites administrativos y aumentar la transparencia en el sector.

Las empresas y transportistas que ya están operando no tendrán que realizar un nuevo registro.

Por su parte, las nuevas incorporaciones deberán inscribirse y podrán comenzar a operar en un plazo de cinco días tras completar la inscripción, bajo el esquema de "Silencio Positivo", una metodología que se ha implementado recientemente para agilizar trámites.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades