18/07/2024
Este jueves a las 14:30 horas, gremios, empresarios y representantes del Gobierno se reunirán en la Secretaría de Trabajo para discutir y definir el nuevo salario mínimo, vital y móvil. El encuentro se llevará a cabo luego de que la CGT sostuviera conversaciones con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, centradas en las reformas laborales promovidas por el presidente Javier Milei.
LEE MÁS: Milei comparó los ataques contra Israel con el atentado a la AMIA
Cabe recordar que el último ajuste salarial, de 15%, fue establecido por decreto gubernamental, aplicándose en dos tramos durante abril y mayo. Esto llevó el salario mínimo a $234.315 en mayo, aunque algunos sectores gremiales reclaman aumentos significativos para garantizar un ingreso básico por encima de la línea de pobreza, que según el INDEC alcanzó los $873.169 en junio para una familia tipo. Pero, el pedido concreto de los gremios se acerca al 70% de incremento, buscando superar la línea de indigencia, fijada en $393.319 para el mismo grupo familiar. Un aumento hasta alcanzar la línea de pobreza representaría un incremento del casi 273%, una propuesta que enfrenta desafíos considerables en un contexto donde el Gobierno intenta moderar las negociaciones salariales para evitar presiones inflacionarias.
Además de decidir el porcentaje del aumento, el Consejo del Salario deberá determinar si este incremento será retroactivo a junio, impactando en el medio aguinaldo de ese mes, o si comenzará a regir a partir de julio. Las reuniones del Consejo del Salario suelen reflejar una diversidad de opiniones entre los representantes de los distintos sectores. Mientras las pymes muestran una mayor disposición a negociar aumentos significativos, las medianas y grandes empresas tienden a ser más cautelosas, considerando su compromiso con la estabilidad económica y el empleo.
En tanto, antes del encuentro, Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de la CTA-Autónoma, criticó las acciones del gobierno y los grandes empresarios por obstaculizar el funcionamiento del Consejo del Salario y decidir unilateralmente los ajustes salariales. Por su parte, Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores, enfatizó la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores.
LEE MÁS: Bridgestone obligó a sus 1500 empleados de Llavallol a faltar al trabajo
Por otra parte, luego de dos paros generales, la CGT buscó abrir un canal de diálogo con el Gobierno, aunque enfrenta presiones internas por parte de sectores más combativos, como el liderado por Pablo Moyano, quienes mantienen un tono crítico sobre la situación económica y social actual.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.