10/10/2024
El nombramiento se da meses después de la renuncia de Manuel Tiesso. A su vez, el Ejecutivo argumentó que los vocales representaban un gasto que no se alinea con las políticas presupuestarias actuales.
El Gobierno nacional designó a Santiago Martín González Rodríguez como nuevo vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), tras la renuncia de Manuel Tessio, oficializada con su publicación en el Boletín Oficial. Tessio había dejado el cargo a finales de junio, y en un comunicado, el titular de la UIF, Ignacio Yacobucci, agradeció su "extraordinaria labor" y su compromiso en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El nombramiento de González Rodríguez fue formalizado a través del decreto 896/2024, tras su propuesta por parte del Ministerio de Justicia y su aprobación en una audiencia pública realizada el 20 de septiembre. González Rodríguez es abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y posee un posgrado en Derecho Aduanero. Además, es docente en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y en la Universidad de Flores.
En una medida significativa, el Gobierno también suprimió el consejo asesor de la UIF mediante el decreto 891/2024. La decisión se fundamenta en la opinión de que las contribuciones del consejo, compuesto por siete vocales, eran "no vinculantes" y que su existencia representaba un sobredimensionamiento de la estructura de la UIF, lo que no se alinea con las actuales políticas presupuestarias. Este consejo incluía representantes de diversas entidades como el Banco Central, la AFIP y la CNV, pero el Ejecutivo argumenta que su eliminación permitirá una gestión más ágil y transparente.
El nombramiento se da meses después de la renuncia de Manuel Tiesso. A su vez, el Ejecutivo argumentó que los vocales representaban un gasto que no se alinea con las políticas presupuestarias actuales.
Además, la nueva normativa establece que el presidente y el vicepresidente de la UIF tendrán dedicación exclusiva a sus funciones y estarán sujetos a las incompatibilidades y obligaciones estipuladas para los funcionarios públicos. También se establece que ambos durarán en sus cargos cuatro años, con posibilidad de renovación indefinida, percibiendo una remuneración equivalente a la de secretario.
LEE MÁS: Ricardo Arjona presenta su nuevo disco tras varios años alejado de la música
Cabe mencionar que, con estos cambios, el Gobierno busca fortalecer la autonomía y la operatividad de la UIF en su misión de prevenir y perseguir el lavado de activos y el financiamiento de actividades delictivas, alineándose con estándares internacionales y optimizando el uso de recursos públicos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.