25/05/2024
El menor ingreso de divisas por parte del campo fue una de las causas de la disparada de la cotización de la moneda estadounidense en las últimas semanas. Mientras tanto, el presidente Milei anunció que reducirá las retenciones al agro.
Mientras el presidente Javier Milei anuncia la quita de retenciones al agro y la futura eliminación del Impuesto PAIS, el Gobierno Nacional espera a la cosecha de la soja para que se acelere la liquidación de dólares.
El mandatario esbozó esas promesas este viernes en su visita al predio que la Sociedad Rural tiene en el barrio porteño de Palermo.
Desde el Ministerio de Economía le hicieron llegar a los productores agropecuarios la intención de no imponer nuevas flexibilización en el denominado dólar blend, por el cual que los exportadores pueden liquidar parte de sus dólares a la cotización de los financieros.
LEER MÁS Milei, en Córdoba: "Nuestra ambición es sentar las bases de un futuro distinto para nuestros hijos"
A días de ratificar que no habrá una devaluación, en la Casa Rosada existe preocupación por la suba del dólar en el mercado paralelo. Algo que desincentiva la exportación y, en contrapartida, beneficia la importación.
A mediados de mayo, los productores sólo vendieron el 34% de la producción de la campaña 23/24. Es el nivel más bajo de los últimos seis años.
Además, los dólares no aparecen por otra razón: esta campaña tiene la mayor proporción de producción vendida con precio a fijar. Dicho de otro modo, tiene la menor proporción de producción vendida con precio hecho o fijado.
Esto, indican desde Coninagro, probablemente sea consecuencia de los bajos precios que se han visto durante los últimos meses y la percepción de un tipo de cambio poco conveniente, algo que quizás mejores con la suba de esta última semana.
Hasta abril, la liquidación de divisas por exportación de granos alcanzó los 6,433 millones de dólares. Unos 1,200 millones por encima del mismo periodo de 2023 (golpeado por la sequía), aunque 40% más bajo que en 2022, que sería un año más comparable.
LEER MÁS La Justicia definirá este lunes cómo será el reintegro de las prepagas
Con mayor ritmo de comercialización, mayor fijación de precios y la presencia de mejores precios, debería verse un rápido crecimiento de las liquidaciones en los próximos 3 meses.
Esto espera también el Gobierno que tiene al campo como uno de los motores de la recuperación económica, no solo por los dólares que entren en el Banco Central sino porque es una de las pocas actividades que mantiene el nivel.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.