03/10/2024
Tras el veto a la Ley de Financiamiento para las universidades públicas, la Casa Rosada da un paso más y avanza con la reglamentación del capítulo educativo de la Ley Bases.
En las próximas horas, el Gobierno oficializará una medida que implicará el cobro de aranceles a estudiantes extranjeros que asistan a universidades públicas. Esta decisión fue confirmada por dirigentes de La Libertad Avanza y se anuncia un día después de una multitudinaria marcha que exigió garantizar los fondos para las instituciones de educación superior.
El anuncio también se produce tras la confirmación del presidente Javier Milei de que vetará la ley de financiamiento universitario recientemente aprobada por el Congreso.
LEER MÁS La producción automotriz cayó un 12% interanual en septiembre
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, expresó: "Me parece una medida razonable. Quienes vienen de otras partes a estudiar a nuestro país es gente que no ha pagado ni un impuesto acá durante toda su vida. Nosotros sostenemos la educación, la salud, la seguridad y justicia, me parece razonable que quienes utilicen esos servicios y no han contribuido, paguen algo. Por algo vienen para acá, en sus países no deben ser tan accesibles, entonces lo razonable es que paguen".
Marcha universitaria. Miles de estudiantes se manifestaron el último miércoles en la Capital Federal y varios puntos del país.
La propuesta de cobrar a los estudiantes extranjeros fue originalmente planteada en el texto inicial de la Ley Bases, pero quedó fuera tras las negociaciones en el Congreso para su aprobación.
LEER MÁS Vuelven los 30 equipos: la AFA anularía los descensos en la primera división
Fuentes del oficialismo aclararon que el principio de gratuidad en la educación seguirá garantizado para los ciudadanos argentinos residentes. Además, resaltaron que la Ley Bases autoriza a las autoridades a implementar aranceles para los estudiantes extranjeros.
Este cambio es parte de una serie de reformas promovidas por el Ejecutivo, esenciales para el programa de gobierno de La Libertad Avanza. Entre dichas reformas, se incluye la posibilidad de que las universidades públicas cobren a los estudiantes extranjeros no residentes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.