26/08/2024

Política

El Gobierno introdujo cambios al programa de asistencia a víctimas de violencia de género

Se trata del plan Acompañar, que tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por sufrir algún tipo de violencia por motivos de género.

El Gobierno nacional introdujo modificaciones significativas al programa Acompañar, destinado a brindar asistencia económica a víctimas de violencia de género. El decreto 755/2024, publicado en el Boletín Oficial, detalla los nuevos requisitos y ajustes en la duración de la asistencia.

El programa Acompañar, originalmente establecido por el extinto Ministerio de las Mujeres, que fue cerrado y convertido en subsecretaría bajo la nueva administración, fue reformado para exigir que los solicitantes presenten una denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género además del informe social previamente requerido. Esta medida tiene como objetivo asegurar una mayor formalización y seguimiento en los casos de violencia.

Asimismo, la nueva normativa también reduce el tiempo de duración de la asistencia económica, que antes se extendía por seis meses y ahora será de tres meses. El monto de la asistencia sigue siendo equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. De acuerdo con el decreto, el programa continúa dirigido a ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia permanente mayores de 18 años.


El Gobierno introdujo modificaciones al programa "Acompañar".

Cabe recordar que el programa Acompañar fue creado para promover la autonomía de las personas afectadas por violencia de género y ofrecer una ayuda económica para cubrir gastos esenciales mientras desarrollan un proyecto de vida independiente. Pero, el Gobierno argumenta que el programa anterior fue utilizado con fines político-partidarios y que su cierre responde a la necesidad de reestructurar el Estado, eliminando redundancias y reduciendo costos.

El cierre del área de Mujeres, Género y Diversidad a principios de junio, que había sido un ministerio bajo la gestión de Alberto Fernández y que posteriormente se transformó en una subsecretaría bajo la órbita de Justicia, fue justificado por el Ejecutivo por la existencia de superposiciones funcionales y altos costos operativos. La decisión fue también una manifestación del compromiso del actual Gobierno con una reducción del tamaño del Estado y una eficiencia administrativa.

En tanto, Claudia Barcia, quien encabezaba la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, renunció horas antes de la publicación del decreto, anunciando su regreso al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Barcia expresó en sus redes sociales que fue informada telefónicamente del cierre inminente de la subsecretaría y presentó su renuncia indeclinable.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades