26/03/2025

País

El Gobierno oficializó la desregulación del turismo en los 39 parques nacionales

La medida fue publicada este miércoles y compartida por el ministro Federico Sturzenegger. Se busca facilitar la competencia y flexibilizar los requisitos para los prestadores de servicios turísticos.

El Gobierno oficializó la desregulación del turismo en los 39 parques nacionales que existen en el país.

La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y también fue celebrada por el ministro Federico Sturzenegger.

"Mientras que antes la oferta estaba limitada y monopolizada en algunos prestadores, ahora cualquier prestador podrá ofrecer excursiones y actividades sin necesidad de superar inmensos escollos ni tener que contratar a ciertas personas", marcó.



El documento, que lleva la firma de Cristian Larsen, titular de Parques Nacionales, y del resto del directorio de la administración, establece una serie de cambios que comenzarán a regir a partir del momento de su publicación.

En primer lugar, quienes quieran ofrecer actividades dentro de los establecimientos podrán solicitar la autorización de forma digital y con menos requisitos. Se utilizará un mecanismo de "silencio positivo", lo que implica que, en caso de no obtener respuesta, la aprobación se considera automática.

Además, se flexibilizan los requisitos para la instalación de infraestructura efímera.

Otro de los puntos más importantes tiene que ver con la eliminación de la obligatoriedad que las empresas tengan guías habilitados para realizar los recorridos.

Pese a la apertura del sector, Sturzenegger aseguró que esto no implicará un abandono del control sobre las actividades ni una relajación en la protección ambiental.



Finalmente, entre las actividades que se desregularon gracias a la resolución se encuentra el trabajo de los fotógrafos, las excursiones con caballos y con balsas, y el registro de vehículos.

En sintonía, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, celebró la medida, asegurando que "se trata de más facilidad para que los turistas visiten los parques en Argentina".

La semana pasada, ante la inminente implementación, la Facultad de Turismo y Ambiente "Marcelo Montes Pacheco" de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) manifestó su preocupación sobre la desregulación de la actividad de guías de turismo en los Parques Nacionales.

"Las regulaciones que procuran seguridad de turistas, preservación del patrimonio y gestión integral de uso público son necesarias y ayudan a construir una experiencia turística desde un marco normativo claro", afirmó la Facultad a través de un comunicado.

La institución advirtió que la desregulación presenta alcances respecto a el Patrimonio natural y cultural argentino: "Parte del trabajo que realizan los guías formados en nuestras universidades, agrupados en colegios y asociaciones, consiste en preservar el patrimonio natural y cultural de nuestro país a partir de un diseño profesional de circuitos, recorridos y experiencias". Y agrega que "las normas protegen".

Además, alertaron que "la complejidad del turismo supone una mirada que incorpora las regulaciones para una gestión integral y sostenible de la actividad".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades