04/10/2024
A pesar del fallo judicial, la tarifa continuará siendo la misma. Desde el 1 de octubre, el viaje en Subte vale $757 y en el Premetro, $264,95 con SUBE registrada, y $859,07 y $300,67 respectivamente si no tienen la tarjeta nominalizada.
Subterráneos de Buenos Aires S.E. y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidieron apelar la sentencia de la jueza Elena Amanda Liberatori, quien declaró nula la resolución que permitía la actualización de tarifas del servicio de subte. Esta decisión judicial, que hizo lugar a una acción de amparo presentada por legisladores opositores, establece que la tarifa actual se mantendrá sin cambios mientras dure el proceso de apelación.
LEE MÁS: Vuelven los 30 equipos: la AFA anularía los descensos en la primera división
Desde el 1 de octubre, el costo del viaje en subte es de $757 y en el Premetro de $264,95 con SUBE registrada, o $859,07 y $300,67 si se utiliza una tarjeta no nominalizada. Con la apelación, el Gobierno porteño asegura que la resolución de tarifas no se modificará hasta que se resuelva el recurso en instancias superiores.
Asimismo, la jueza Liberatori consideró que la determinación tarifaria realizada por SBASE mediante la Resolución 5/SBASE/2024 "adolece de falencias no subsanables", señalando problemas en el proceso de aumento y la falta de reglamentación adecuada. En su fallo, la magistrada también cuestionó la reticencia del Gobierno en la entrega de información pública necesaria para evaluar el aumento.
Desde el 1 de octubre, el viaje en Subte vale $757 y en el Premetro, $264,95 con SUBE registrada, y $859,07 y $300,67 respectivamente si no tienen la tarjeta nominalizada.
El amparo que llevó a esta situación fue presentado por los legisladores Myriam Bregman, Alejandrina Barry, Patricio del Corro y Claudio Dellecarbonara, con el apoyo legal de Alberto Platkowski, Lilen Camila Reyes y Agustina Ferro. La jueza subrayó la importancia de mantener un equilibrio en los aumentos tarifarios, destacando que la discusión no solo gira en torno a la necesidad de ajustar tarifas, sino a la manera en que se llevó a cabo este proceso.
"Es fundamental que los actos y procedimientos que conduzcan a la fijación de tarifas respeten los principios de justicia y razonabilidad exigidos por la Ley", concluyó la jueza en su resolución.
LEE MÁS: Santa Fe: Se inaugura una muestra homenaje a Mafalda
Vale mencionar que el desenlace de esta apelación será clave para el futuro de las tarifas del subte en la ciudad, en un contexto donde el equilibrio entre la sostenibilidad del servicio y la capacidad económica de los usuarios es un tema de creciente preocupación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.