13/09/2024
Tras el debate de la Boleta Única en el Senado, la cúpula política del Poder Ejecutivo decidió suspender el envío de otros proyectos que estaban en agenda, como la eliminación de las PASO y la Ficha Limpia. El tratamiento podría darse incluso después de los comicios del 2025.
Tras una intensa jornada en el Senado que se extendió hasta la noche del jueves, el Gobierno logró la aprobación del proyecto de Boleta Única de Papel, el cual ahora regresa a la Cámara de Diputados para su revisión final. Este avance, que representa un nuevo triunfo para La Libertad Avanza en el ámbito legislativo, también ha llevado al Gobierno a decidir postergar la presentación de otras reformas políticas previstas en su agenda.
La discusión en la Cámara alta, que requirió un exhaustivo proceso de negociación y alianzas, subrayó la necesidad de contar con el apoyo de diversos espacios políticos para avanzar con las iniciativas propuestas. En consecuencia, la administración de Javier Milei y su equipo han optado por suspender el envío de otras reformas electorales que aún no cuentan con un consenso sólido.
Vale mencionar que entre las reformas postergadas se encuentran la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la Ficha Limpia, entre otras propuestas. La decisión se basa en la falta de acuerdo con la oposición y el hecho de que estas medidas no tienen el respaldo necesario en el Congreso en este momento.
El tratamiento podría darse incluso después de los comicios del 2025.
Los vicejefes de Gabinete, Lisandro Catalán y José "Cochi" Rolandi, junto con la vicepresidenta Victoria Villarruel, han trabajado en la negociación con la oposición dialoguista en el Senado para tratar de llegar a acuerdos sobre estos temas. Guillermo Francos, quien recientemente asumió como jefe de Gabinete tras su lipotimia, también participó en las conversaciones, buscando apoyo para el paquete de reformas.
Asimismo, pese a la aprobación de la Boleta Única, la eliminación de las PASO y otros cambios importantes siguen siendo objetivos para el oficialismo. Francos ha expresado críticas hacia las PASO, argumentando que representan un gasto innecesario y que solo han beneficiado a ciertos partidos. La propuesta de eliminar estas elecciones previas se ha visto complicada por la falta de apoyo, particularmente por parte del PRO, que ha propuesto una alternativa para mantener las PASO pero con carácter no obligatorio.
Además, el Gobierno había planeado presentar un proyecto de Ficha Limpia, que prohibiría la candidatura de aquellos dirigentes con causas judiciales avanzadas, y endurecer los requisitos para la formación de partidos y el límite de aportes privados a las campañas. Sin embargo, estas medidas deberán esperar, ya que el tratamiento podría posponerse hasta después de la renovación de bancas en el Congreso.
LEE MÁS: Postergaron el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona hasta marzo de 2025
El oficialismo, que espera un bloque más sólido tras las próximas elecciones legislativas, ha decidido priorizar la aprobación de la Boleta Única y postergar el resto de las reformas hasta contar con un mayor respaldo en el Congreso. Mientras tanto, la discusión y negociación sobre las reformas políticas continúan siendo un tema central en la agenda gubernamental.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.