14/04/2024
En la Casa Rosada analizan tomar medidas administrativas e ir a la Justicia por "cartelización" y "abuso de posición dominante" de las compañías del sector de la salud privada. La intención es que no aumenten sus precios por un plazo de 60 días.
Luego de darle la potestad de aumentar sus tarifas libremente a partir del DNU 70/2023, el Gobierno Nacional ahora busca que las empresas de medicina prepaga congelen sus precios por dos meses.
La administración del presidente Javier Milei amenaza a las compañías con tomar medidas administrativas y judiciales contra las compañías del sector bajo el pretexto de la "cartelización" del rubro y el "abuso de posición dominante" que cometen.
Las empresas de salud aumentaron sus tarifas hasta un 165% entre enero y abril, algo que no solo obligó a muchos beneficiarios a darse de baja, sino que también complicó exponencialmente las cuentas de aquellos que no tienen otra alternativa que seguir pagando el servicio.
Ante este panorama, en la Casa Rosada hicieron a un lado los manuales de economía liberal y le solicitaron a las prepagas que congelen sus tarifas, al menos, hasta julio para amortiguar su impacto en la inflación.
Según destaca el diario La Nación, ya hubo conversaciones informales entre emisarios del Gobierno y de las empresas para que no haya incrementos en las facturas de mayo y junio.
"En charlas informales el Gobierno le pidió a las prepagas que no hubiera aumentos por dos o tres meses y las prepagas dijeron que no, que recién en junio o julio podrían plantear un aumento cero", detalló un funcionario.
Del otro lado del mostrador, los dueños de las compañías de salud privada aseguran que siempre tuvieron buena predisposición e intentaron acercarse a ayudar, pero que no fueron escuchados.
Mientras tanto, el presidente Javier Milei utiliza sus redes para cuestionar a algunos de los titulares de estas compañías, como Claudio Belocopitt, retuiteando posteos que lo responsabilizan por el aumento.
A su vez, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, apuntó directamente contra las empresas: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defenderla", afirmó.
"Quisieron recuperar lo que no ganaron en la gestión anterior por un congelamiento que ellos mismos acordaron con Sergio Massa y Alberto Fernández", argumentaron desde la Casa Rosada.
"Con el DNU 70/2023 hubo otros mercados que se liberaron y no tuvieron la misma actitud. No son ingenuos, le hicieron un favor político al gobierno anterior", concluyeron.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.