24/07/2024
Este mediodía, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, se reunirá con los máximos referentes del Grupo de los 6, que integran las principales cámaras empresariales del país. El encuentro, que se llevará a cabo en la sede de la cartera laboral, tendrá una agenda abierta, aunque el foco central para el sector privado será avanzar en la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. Cabe mencionar que además de la reforma laboral, los empresarios llevarán a la mesa otros temas de preocupación para el sector, como el retraso del dólar, la caída en la demanda interna y su impacto en la actividad productiva, la alta carga impositiva y lo que denominan la "industria del juicio".
LEE MÁS: Diputados convocó a una sesión especial para flexibilizar la tenencia legal de armas
Estarán presentes en la reunión los máximos representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
El Grupo de los 6 ha mostrado su adhesión a los diez puntos establecidos en el acta firmada por el Presidente Milei con 18 gobernadores en Tucumán, comprometiéndose también a formar parte del Consejo de Mayo, cuya conformación se espera completar en los próximos 30 días.
Esta reunión con el sector empresarial sucede una semana después del encuentro que mantuvo el secretario Cordero con los máximos dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT). Si bien los gremios también han puesto el foco en la reforma laboral, expresan preocupación por su avance, sin estar dispuestos a ceder en lo que consideran derechos adquiridos.
Asimismo, el encuentro de este miércoles se enmarca como una preparación para lo que el Gobierno planea como una mesa de diálogo tripartito, dentro del Consejo de Mayo, que comenzaría a funcionar en las próximas semanas. Desde la Secretaría de Trabajo se destacó que el objetivo es fortalecer el diálogo tripartito con el sector empresarial y sindical. El Gobierno considera urgente avanzar con la reforma laboral, que prefieren denominar modernización laboral, argumentando que en Argentina hay más trabajadores informales que formales. Se enfocan en flexibilizar las leyes de contratación y establecer límites en los reclamos judiciales, con la expectativa de fomentar la registración de empleados y adaptarse a nuevas formas de empleabilidad en un mundo globalizado y tecnológico.
LEE MÁS: Alberto Fernández será veedor de las elecciones en Venezuela
El diálogo entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos se perfila como un proceso clave en la agenda económica del país, con miras a ajustar las normativas laborales a las demandas actuales del mercado y mejorar las condiciones para la inversión y el empleo formal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.