19/01/2024
Recibirán una suba de 16%. "Nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y quedar por encima de la inflación anual, pero no modifica nuestra decisión de ir al paro", advirtieron. Los detalles.
El gobierno nacional de Javier Milei alcanzó un acuerdo salarial con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los empleados públicos recibirán un 16% de aumento en enero, con lo que recuperarán los ingresos que habían quedado por debajo de la inflación récord de 2023 tras la disparada de precios en diciembre, cuando se registró la suba más alta en los últimos treinta años.
El entendimiento se concretó al cabo de una reunión realizada en la sede de Relaciones Laborales en el edificio del exministerio de Trabajo, ubicado en Avenida Callao 114 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El encuentro contó con la participación del subsecretario de Presupuesto Carlos Sgarby por parte del Ejecutivo y del secretario de convenio colectivo de ATE Flavio Vergara en representación de la agrupación obrera.
No obstante, a pesar de la actualización del 16%, que le permite al personal estatal recuperar los ingresos que habían quedado un 12,5% por debajo de la inflación anual de 211,4%, las autoridades del sindicato advirtieron que continuarán impulsando medidas de fuerza debido a otros reclamos que mantienen frente a Nación, según indicó el secretario general del gremio Rodolfo Aguiar.
"Este era un acuerdo necesario en medio de la crisis de ingresos que enfrentamos los trabajadores estatales, pero el gobierno debe volver a convocar en febrero. Frente a un escenario económico inestable y a una evolución de precios constante, las negociaciones deben tener un carácter mensual", mencionó el dirigente obrero. Cabe destacar que el aumento salarial se aplicará de inmediato.
A su vez, Aguiar expresó: "El entendimiento nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y quedar por encima del acumulado anual de inflación, pero no alcanza para modificar nuestra decisión de ir al paro. Los estatales tenemos muchos más reclamos que los estrictamente salariales y el gobierno, hasta aquí, no ha brindado ninguna respuesta".
"Rechazamos los despidos arbitrarios y exigimos la inmediata reincorporación de todos los trabajadores cesanteados sin causa justificada. Además, se debe dar continuidad al proceso de regularización de personal y pasar a planta permanente a los trabajadores precarizados", continuó; y concluyó: "Si continúan atacando y agrediendo a los estatales de esta manera, los niveles de conflictividad van a ir en ascenso".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.