19/02/2025
El titular de la cartera, Waldo Wolff, dispuso que los efectivos involucrados en este tipo de hechos reciban una dura sanción.
El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Waldo Wolff, emitió un severo comunicado dirigido a los efectivos de la Policía de la Ciudad, estableciendo nuevas sanciones para aquellos involucrados en fugas de presos. La medida estipula que cualquier oficial que se vea vinculado a una evasión, ya sea por acción u omisión, será apartado del servicio activo, pasando a una situación de "disponibilidad" o "pasiva". Este cambio de estatus podría llevar a la exoneración de los implicados de la fuerza policial.
LEE MÁS: Javier Milei se reunirá en Estados Unidos con Elon Musk y la jefa del FMI
La disposición fue oficializada a través de la Orden del Día Institucional (ODI) número 34 de la Policía de la Ciudad. Según la normativa, los oficiales en servicio en el momento de una fuga, tanto si han sido directamente responsables de la evasión como si no han tomado las medidas adecuadas para evitarla, enfrentan una revisión inmediata de su situación laboral. Además, quienes se vean afectados por esta medida perderán la autorización institucional para renovar o solicitar el alta de sus credenciales de legítimo usuario (CLU), lo que limita sus posibilidades de continuar desempeñándose en sus funciones.
El comunicado, firmado por el Ministerio de Seguridad, especifica que los uniformados identificados como responsables de las fugas de reclusos pasarán automáticamente a una situación de "disponibilidad" o "pasiva", dependiendo de su grado de responsabilidad en el hecho. "Se hace saber a la totalidad del personal que, a quien se identifique como responsable, se le cambiará automáticamente la situación de revista", indicó el mensaje oficial.
La decisión de endurecer las sanciones responde a una serie de fugas ocurridas en las últimas semanas en la Capital Federal. El 9 de febrero, seis presos se escaparon de la Alcaidía 6 A de Caballito, de los cuales tres ya fueron recapturados. Este fin de semana, un recluso se fugó de la Comisaría Vecinal 1D, en el Microcentro porteño, mientras que el lunes seis detenidos escaparon de la Comisaría Vecinal 3A, con uno de ellos ya recapturado.
LEE MÁS: Seis detenidos escaparon de una comisaría en Balvanera
Ante estos hechos, el Ministerio de Seguridad ha decidido tomar medidas drásticas para garantizar la seguridad en las comisarías y evitar nuevas fugas. La resolución también busca reforzar la responsabilidad de los oficiales en su rol de custodia y mantener la confianza de la sociedad en las instituciones de seguridad de la ciudad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.