31/08/2024

París 2024

El nadador Iñaki Basiloff sumó la primera medalla dorada para Argentina en los Juegos Paralímpicos

El deportista oriundo de Neuquén se subió a lo más alto del podio en la competencia de 200 metros medley SM7. Fue la tercera presea para la delegación albiceleste que compite en París.

Argentina celebró este sábado un nuevo logro en los Juegos Paralímpicos de París gracias a Iñaki Basiloff, quien consiguió la primera medalla dorada para el país, tras los dos bronces obtenidos el viernes.

El nadador neuquino se consagró en los 200 metros medley SM7, superando a los ucranianos Andrii Trusov y Yevhenii Bohodaiko, quienes se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Con tan solo 23 años, Basiloff marcó un tiempo de 2:29.81, superando a Trusov por una mínima diferencia (2:29.93) y a Bohodaiko (2:33.13). La competencia fue emocionante, con Basiloff recuperando terreno en la última parte de la prueba.

El argentino ya había participado en los Juegos de Tokio, donde obtuvo cuatro diplomas olímpicos en diferentes disciplinas de natación.

LEER MÁS El hermano de Germán Kiczka se negó a declarar luego de ser detenido

El viernes, Argentina ya había subido al podio con Antonella Ruiz Díaz, quien se llevó el bronce en lanzamiento de bala (F41) con una marca de 9.58 metros, y Juan Samorano, que también obtuvo bronce en taekwondo (-70kg K44).

Este resultado es significativo, dado que en Tokio 2020 la delegación argentina sumó nueve medallas (cinco de plata y cuatro de bronce) sin conseguir una dorada. La última vez que Argentina logró una medalla dorada fue en Río de Janeiro 2016, gracias a Yanina Martínez en atletismo.

En cuanto al medallero de París 2024, China lidera con 20 doradas, seguida por Gran Bretaña, Brasil y Australia. Argentina se encuentra en la posición 27, también detrás de Colombia, que ocupa el décimo lugar.

En acción. Basiloff en medio de la carrera en la que se consagró como campeón paralímpico de 200 metros medley SM7.

Según Paradeportes, Basiloff comenzó a nadar como parte de su rehabilitación tras sufrir mielitis transversa a los 2 años, lo que afectó la movilidad de sus piernas.

Su vínculo con la natación comenzó en el Club Alta Barda de Neuquén, y con el tiempo, se unió al equipo adaptado de River Plate. A lo largo de su carrera, ha participado en competencias de alto nivel, como los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, el Mundial de Madeira 2022 y el Mundial de Manchester 2023.

En una entrevista con LMPlay, Basiloff compartió cómo su enfermedad cambió su vida: "Fue difícil pasar de estar completamente normal, poder caminar o correr a estar en una cama con muchas operaciones. Fue un cambio grande, más que nada para mis papás".

LEER MÁS Presupuesto 2025: gobernadores peronistas se reúnen para definir una estrategia

También relató cómo la natación lo ayudó en su recuperación: "Mis papás me obligaban a nadar para recuperar mi estado físico... desde ahí no paré nunca de hacer deporte".

A lo largo de su carrera, Basiloff ha competido con nadadores sin discapacidad, lo que considera un factor motivador: "Crecí con esa desventaja pero también fue un motivador... lo tomo como una motivación para seguir mejorando y estar al mismo nivel que ellos". Esta experiencia le permitió prepararse de manera diferente a otros atletas paralímpicos.

Su ascenso deportivo quedó consolidado tras consagrarse en los 400m libre S7 en Madeira 2022, además de sumar una medalla de plata y otra de bronce. También destacó en los Juegos de Santiago 2023 con seis medallas. Antes de los Juegos de París, Basiloff expresó su deseo de destacarse: "Quiero llegar al podio". Con su medalla dorada, no solo cumplió su objetivo, sino que lo hizo con creces.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades