30/11/2023
El dirigente peronista fue nominado por el oficialismo saliente para dirigir la AGN, órgano encargado del control externo de la administración pública. Las palabras de Sergio Massa.
En un comunicado publicado en redes sociales esta tarde por el Partido Justicialista (PJ), el oficialismo saliente confirmó que propondrá al dirigente peronista Juan Manuel Olmos como presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) durante el gobierno de Javier Milei. El puesto, reservado para la mayor oposición en el Congreso, se dedica al control externo del sector público y al monitoreo contable y legal de la gestión de la Jefatura de Estado ante el Poder Legislativo.
"El Dr. Juan Manuel Olmos será propuesto por el Partido Justicialista para ocupar la Presidencia de la Auditoría General de la Nación, cargo que le corresponde al partido de la oposición con mayor número de Legisladores en el Congreso Nacional, de acuerdo al artículo 85 de la Constitución Nacional", informó el espacio político en una misiva difundida este jueves por la tarde. El cargo es ocupado actualmente por el exsenador y hoy diputado electo Miguel Ángel Pichetto.
El Partido Justicialista nominará a Juan Manuel Olmos como presidente de la Auditoría General de la Nación. pic.twitter.com/jwCKFwIBh2
— Partido Justicialista (@p_justicialista) November 30, 2023
A continuación, el PJ remarcó: "La Auditoría General de la Nación depende del Congreso y tiene a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública. El examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración son sustentados en los dictámenes de la AGN". Además, señaló que la designación "se completa por resolución conjunta de los Presidentes" tanto del Senado como de Diputados.
Mientras que la titularidad de la Cámara Alta corresponde a la vicepresidencia, a cargo desde el 10 de diciembre de la exlegisladora Victoria Villarruel, la jefatura de la Cámara Baja es acordada entre las diferentes fuerzas políticas y sancionada por el voto mayoritario en el cuerpo. Se trata de un rol clave en la dinámica parlamentaria y que se halla en la línea sucesoria del poder Ejecutivo. Por el momento, los principales apuntados para el puesto son los diputados Florencio Randazzo (tercera vía o Interbloque Federal) y Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio).
Durante la presidencia de Alberto Fernández, Olmos se desempeñó como jefe de Asesores y luego como vicejefe de Gabinete de la Nación, puesto en el que desembarcó de la mano del exgobernador tucumano Juan Manzur. En la práctica, actuó como una figura de consenso en el oficialismo en el intento de enlazar al Jefe de Estado, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al titular de la Cámara de Diputados y posterior ministro de Economía Sergio Massa. De allí que habría obtenido el visto bueno de todas las partes para desempeñar las funciones en la AGN.
En este sentido, el documento del PJ fue compartido además por el excandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), cuyas comunicaciones públicas han escaseado desde la derrota electoral a manos de Milei. "El profesionalismo y el conocimiento del Estado para la tarea de control son fundamentales. Por eso creo que es un gran aporte que Juan Manuel sea Presidente de la Auditoría General de la Nación", expresó Massa, líder del Frente Renovador, en respaldo de la nominación.
También se manifestó a favor del dirigente el jefe de Gabinete saliente Agustín Rossi, quien fuera compañero de fórmula de Massa como postulante a vicepresidente. "Juan Manuel Olmos reúne todos los requisitos y el consenso necesario para ser Presidente de la Auditoría General de la Nación", consideró el referente santafesino en sus redes sociales. Todavía resta conocer la resolución de los titulares de la Cámara de Senadores y Diputados para proceder con la aprobación de la designación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.