08/05/2024
La dirigencia peronista reactiva la vida partidaria con el objetivo de movilizar la militancia y empujar la construcción de una nueva alternativa al gobierno de Javier Milei.
El consejo nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunirá el martes 14 de mayo en la sede de Matheu 130 para tratar dos temas que son centrales para el futuro del partido. Se trata de la definición de la fecha de las elecciones y la conformación de la mesa de Acción Política, que tiene como objetivo ser una terminal para construir una alternativa al gobierno de Javier Milei.
Cabe recordar que la presidencia del consejo, que es la misma que la del partido, quedó vacante tras que el ex presidente Alberto Fernández pidiera licencia en el cargo y el Congreso del PJ decidiera continuar sin que ninguno de los cinco vicepresidentes que lo seguían en el orden jerárquico asuma en su reemplazo hasta completar el plazo de la gestión. La intención de la dirigencia es acordar una fecha para los comicios que sea en los últimos meses del año.
Asimismo, en la actualidad, el consejo está a cargo de cinco vicepresidentes que son Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci. Y entre sus consejeros tiene a dirigentes de distintos sectores del peronismo como Santiago Cafiero, Héctor Daer, Alicia Kirchner, "Wado" de Pedro, Victoria Tolosa Paz, Gustavo Bordet, Jorge Taiana, Eduardo Valdés, Víctor Santa María, Fernando Espinoza y Sergio Uñac.
Se definió que las elecciones que se convoquen deben ser abiertas para todos los sectores del peronismo, o sea, abrirle las puertas a dirigentes que se alejaron del núcleo duro del espacio político como Guillermo Moreno, Miguel Pichetto, Juan Schiaretti y Martín Llaryora. De todas maneras, el peronismo cordobés no tiene ninguna intención de volver al PJ Nacional e interactuar con el kirchnerismo bajo el mismo techo.
La idea es que esté conformada por representantes de todos los sectores y que esos nombres propios sean los encargados de gestionar la apertura del esquema político. En el peronismo quieren que el partido funcione como una de las terminales desde donde se discuta la renovación de liderazgos, una actualización de la agenda temática y un ordenamiento de la estructura política.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.