22/11/2023

Economía

El plan económico de Milei: Unificación cambiaria a $650 y privatización de 23 empresas públicas

Los detalles de la plataforma de gobierno del presidente electo Javier Milei, quien ocupará el Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre próximo, se dejan ver un tanto en público y otro en privado. En el primer caso se clasifican las declaraciones efectuadas por el aún diputado este martes, cuando insistió en la necesidad de llevar adelante un shock de "ajuste fiscal" inmediato para evitar "una hiperinflación y un 95% de pobreza". En el segundo se ubican los planes que anticipó el equipo de La Libertad Avanza (LLA) a los funcionarios actuales en encuentros reservadas: eliminar el cepo, unificar el cambio a $650 y privatizar 23 empresas públicas.

Así surge de un informe de Infobae que recogió testimonios de fuentes con acceso a las diversas reuniones de transición que está llevando a cabo por estos días Milei y su gabinete. La primera transcurrió el martes por la mañana, cuando el mandatario entrante dialogó con el actual jefe de Estado Alberto Fernández; la segunda de renombre será esta tarde, con la cita entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su sucesora Victoria Villarruel en el Senado. Sin embargo, mientras tanto, decenas de dirigentes de segunda línea y funcionarios de menor jerarquía comparten reuniones en todo momento, como lo confirmó hoy la propia Oficina del Presidente Electo.


En este marco, la información trascendida permite comenzar a dibujar los lineamientos de la gestión económica liberal libertaria. Así, a la apuesta urgente por el equilibrio fiscal y el recorte inmediato de numerosas partidas presupuestarias se sumó en las últimas horas una pata esencial del proyecto mileísta: la noticia de que el gobierno entrante espera llevar adelante una unificación cambiaria a $650, con eliminación del cepo incluida; y además privatizar 23 empresas públicas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, YPF, Trenes Argentinos, Télam, la TV Pública y otros medios de comunicación estatales, AySA y ARSAT. El plan pretende alcanzar un superávit fiscal de 3% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2024.

Al menos una porción de estas iniciativas había sido anticipada por los dirigentes de LLA. "Todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del sector privado", había manifestado el lunes el legislador. Hay excepciones: a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), por ejemplo, "hay que recomponerla" primero, y lo mismo sucede con Energía Argentina (Enarsa). En los medios estatales, la situación es otra: "La TV Pública se convirtió en un mecanismo de propaganda. No adhiero a las prácticas de tener un 'ministerio de Propaganda' encubierto. Debe ser privatizada, igual que Radio Nacional. Télam también".

Con todo, la primera parada del tren liberal será "resolver el tema de las Leliqs", frase que harto reitera en todos los reportajes mediáticos. Es, según su óptica, el mayor obstáculo para la liberación de los controles cambiarios, y si no se desarma podría desembocar en un incendiario espiral inflacionario. De la mano con ello vendrá un fuerte shock fiscal, también mencionado por Milei en entrevistas como la que brindó ayer al periodista Alejandro Fantino: "Si no hacemos el ajuste nos vamos a la hiperinflación, a un 95% de pobreza y a un 70% y 80% de indigencia. O nos salvamos todos los argentinos de bien o nos convertimos en la villa miseria más grande del mundo".


"El riesgo de la hiperinflación está y vamos a hacer todos los esfuerzos para evitarlo. Pero los resultados no van a ser instantáneos, y habrá que explicarle a la población el estado de la economía. No es un tema menor lo que te dejan, no es que vos vas a cambiar las cosas de un día para el otro. La hiperinflación ya está plantada. En el caso de la política monetaria, aún cuando cortaras hoy la emisión, la inflación va a seguir por 18 a 24 meses; todo lo que han hecho en estos años va a seguir impactando. No hay plata. Y este gobierno nos deja con 15 puntos de déficit fiscal", completó el presidente electo.

En estos términos, su proyecto económico es comparable al de la convertibilidad durante la gestión de Carlos Saúl Menem en los '90. Las palabras son de Milei: "El plan más parecido al que nosotros proponemos es el de la convertibilidad. La convertibilidad tardó 20 meses en bajar la inflación, fue el programa fiscal más exitoso de la historia". En aquellos tiempos, el tipo de cambio se fijó en un "1 a 1" por ley, que estuvo vigente por poco más de una década. Esta vez, la intención del gobierno de LLA es "instrumentar la dolarización en un año". El cronómetro empieza a contar este 10 de diciembre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades