15/04/2025
Luego de que Cristina Fernández de Kirchner pidiera al bloque de Unión por la Patria acompañar el proyecto del gobernador Axel Kicillof y desistir del impulso de elecciones concurrentes, el Senado de la provincia de Buenos Aires tratará este martes la iniciativa que propone suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este año.
La medida, que ya cuenta con el respaldo de varios sectores políticos, se perfila para ser aprobada. Acompañarán la propuesta también legisladores del PRO, La Libertad Avanza y parte del radicalismo.
Según confirmaron fuentes parlamentarias al medio TN, el texto original podría incorporar modificaciones vinculadas a los plazos de inscripción de alianzas y candidatos, la duración de la campaña y el financiamiento de las boletas.
La medida, que ya cuenta con el respaldo de varios sectores políticos, se perfila para ser aprobada
Una vez que el Senado apruebe el proyecto, se espera que el tratamiento en la Cámara de Diputados se concrete la próxima semana. El presidente de la Cámara Baja, Alexis Guerrera, señaló que la sesión podría realizarse el martes, miércoles o 'a más tardar el jueves'.
La decisión de no convocar a Diputados de forma simultánea se debió a las demoras en las negociaciones internas dentro del peronismo y a los plazos acotados por el fin de semana largo de Semana Santa.
Una vez que el Senado apruebe el proyecto, se espera que el tratamiento en la Cámara de Diputados se concrete la próxima semana.
De avanzar como se prevé, en la provincia de Buenos Aires se votaría solo dos veces en 2025: el 7 de septiembre para cargos provinciales y el 26 de octubre para renovar bancas de diputados nacionales.
Aunque desde el bloque libertario habían promovido la eliminación definitiva de las PASO, todo indica que acompañarán la suspensión temporal de este año, tal como lo hicieron a nivel nacional.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.