21/04/2025
El documento, escrito en 2022 por el Pontífice, expresa su fe en la vida eterna y detalla su deseo de ser sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor.
El Papa Francisco dejó por escrito su última voluntad
Tras la muerte del papa Francisco a los 88 años, producto de un colapso cardiovascular irreversible y un derrame cerebral, el Vaticano publicó su testamento espiritual, redactado por el propio Pontífice en junio de 2022.
El escrito fue fechado el 29 de junio de 2022 en su residencia de Santa Marta, Roma, y refleja tanto su visión espiritual como sus deseos en relación con su sepultura.
LEER MÁS El Vaticano actualizó las redes sociales del Papa tras su fallecimiento
Un mensaje de fe en la vida eterna
El texto comienza con una invocación religiosa: "En Nombre de la Santísima Trinidad. Amén", y continúa señalando que Francisco "sentía que se acercaba el ocaso de su vida terrena, y con viva esperanza en la Vida Eterna".
Asimismo, aclara que su voluntad testamentaria está centrada exclusivamente en su lugar de descanso final.
LEER MÁS La Justicia rechazó la intervención de UATRE solicitada por el Gobierno
Su devoción mariana y pedido de sepultura
En su mensaje, el Papa expresó: "Mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal los he confiado siempre a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima".
Con esa misma devoción, pidió que sus restos sean sepultados en un lugar especial: "Pido que mis restos mortales descansen esperando el día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor".
LEER MÁS Autopsia revela que el Papa Francisco murió por colapso cardiovascular y derrame cerebral
El deseo de un entierro austero
Francisco también detalló con precisión el lugar exacto en el que quería ser sepultado: "En el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal".
El féretro debía ser sencillo: "Debe estar en la tierra y sin decoración particular, con la única inscripción: Franciscus".
LEER MÁS La AFA reprogramó todos los partidos del lunes tras la muerte del Papa Francisco
Financiado por un benefactor designado
En cuanto a los costos del sepelio, el Papa dejó todo previsto: "Los gastos correrán por cuenta de la suma del benefactor que he dispuesto. Será transferida a la Basílica Papal de Santa María la Mayor y para la cual he encargado las oportunas instrucciones al Arzobispo Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo Liberiano".
Un último mensaje de agradecimiento
Francisco cerró su testamento con un mensaje emotivo: "Que el Señor dé una merecida recompensa a quienes me han amado y seguirán rezando por mí. El sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida lo ofrecí al Señor por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.