22/10/2024
El magnate sudafricano Elon Musk prometió entregar un millón de dólares diarios a votantes registrados en estados clave que firmen una petición de su organización 'America PAC', creada para apoyar la candidatura presidencial del exmandatario republicano Donald Trump.
'Queremos intentar conseguir que más de un millón, tal vez dos millones de votantes en los estados en disputa firmen la petición en apoyo de la Primera y la Segunda Enmienda (...) Vamos a otorgar un millón de dólares al azar a las personas que hayan firmado la petición, todos los días, desde ahora hasta las elecciones', manifestó Musk durante un acto celebrado en Harrisburg, Pensilvania.
Musk durante la entrega de un cheque de un millón de dólares a uno de los asistentes en el mitín.
Durante el mitín, el dueño de Tesla y de la plataforma X, entregó el primer cheque a un asistente que se vio gratamente sorprendido por la entrega del premio. La iniciativa de Musk busca motivar a los votantes potenciales de Trump a involucrarse en la campaña en las semanas previas a la votación del 5 de noviembre.
LEE MÁS: Cambio de rubro: el exfutbolista Diego Forlán debutará como tenista profesional
La estrategia de Musk, criticada duramente por especialistas que la calificaron como 'ilegal', apunta a los electores de los denominados 'estados péndulo', es decir a los votantes de Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte. En estas jurisdicciones, Harris y Trump mantienen una paridad voto a voto, por lo que, si el magnate republicano logra romper con la misma en la mayoría de los mismos, vería allanado su camino a la Casa Blanca.
Musk durante un acto de campaña de Trump.
No es la primera vez que Musk ofrece dinero durante la campaña. Anteriormente, había ofrecido 47 dólares a quienes lograran que un votante registrado de un estado clave firmara la petición. Esta táctica también había sorprendido a algunos expertos en financiamiento de campañas, aunque podría estar en un área gris de la ley electoral, ya que no se estaba pagando directamente a nadie por votar.
Musk, quien se ha convertido en un defensor importante de Trump en los últimos años, lanzó AmericaPAC en julio con el fin de respaldar la campaña del expresidente. Hasta ahora, ha donado 75 millones de dólares al grupo, que se ha vuelto un actor central en la campaña electoral de Trump, que depende en gran medida de organizaciones externas como AmericaPAC para movilizar a los votantes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.