29/11/2024

Economía

En diciembre llegan más aumentos de tarifas

El último mes del año tendrá subas en combustibles, agua, alquileres, prepagas, colegios privados y VTV. El mismo camino podrían seguir las boletas de energía.

El cierre del 2024 estará marcado por una serie de incrementos que afectarán a diversos servicios y bienes, poniendo en jaque las expectativas del Gobierno de reducir la inflación.

Entre los aumentos destacados se encuentran los de combustibles, agua, alquileres, prepagas, colegios privados y la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Además, podrían sumarse ajustes en las tarifas de energía.

En cuanto a las tarifas de electricidad, el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó una suba promedio del 4% para las facturas, según la Resolución N° 1.266/24 publicada recientemente.

LEER MÁS La Cámara Federal de Casación anuló su propio fallo e investigará los pagos de Ángelo Calcaterra como posible sobornos

Este ajuste es retroactivo, ya que se aplicará desde el 1° de noviembre hasta el 31 de abril del próximo año y afectará a empresas como Edelap, Eden, Edes y Edea, además de cerca de 200 cooperativas eléctricas del interior bonaerense.

Por otro lado, desde este domingo, los combustibles experimentarán un incremento que oscilará entre el 2,5% y el 3%. Esto se suma a una acumulación del 94,75% en el año, motivada por la devaluación del peso frente al dólar, el encarecimiento de los biocombustibles y las fluctuaciones globales del petróleo.

En este contexto, el Gobierno deberá decidir si actualiza los impuestos sobre el combustible líquido (ICL) y el dióxido de carbono (IDC), cuyos aumentos han sido aplicados de manera gradual para mitigar su impacto en la inflación.

Obleas. La Verificación Técnica Vehicular (VTV) subirá el 18% en la Capital Federal y el 22% en la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, las prepagas también implementarán nuevas subas en diciembre. Las principales empresas del sector informaron a sus usuarios que los incrementos oscilarán entre el 3% y el 4,7%, dependiendo de la compañía.

Estos ajustes, que superan ampliamente la inflación de octubre (2,7%), han llevado a que las cuotas acumulen un alza del 121% en lo que va del año. Por ejemplo, la cuota voluntaria de IOMA, la obra social bonaerense, pasará de $57.318,50 a $64.818 a partir del 1° de diciembre.

En el caso de los alquileres, los ajustes seguirán siendo significativos. Los contratos establecidos bajo la antigua Ley de Alquileres tendrán un incremento interanual del 208,67% en diciembre, mientras que aquellos regidos por el DNU 70/2023 tendrán una suba del 10,69%.

LEER MÁS Colapinto largará desde el fondo en la carrera sprint de Qatar

El servicio de agua también sufrirá incrementos. AYSA aplicará un ajuste del 3%, elevando las tarifas promedio a $22.071, mientras que ABSA implementará una suba del 50%, con otra igual prevista para enero, lo que resultará en un aumento acumulado del 125% para este servicio en 95 localidades de la provincia.

Asimismo, las matrículas de los colegios privados tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires tendrán incrementos de entre el 3,8% y el 6%, dependiendo del nivel de subsidio recibido por cada institución.

Por último, las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) experimentarán fuertes incrementos. En la Ciudad de Buenos Aires, las tarifas subirán cerca del 18% a partir del domingo, mientras que en la provincia el aumento será del 21,83%, cerrando el año con incrementos que superan ampliamente el índice de inflación anual.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades