09/12/2024
El legislador entrerriano detenido por contrabando en Paraguay hizo el pedido formal para ausentarse de la Cámara Alta. Esta semana se debatirá su posible expulsión.
El senador nacional Edgardo Kueider, quien transitó un notorio cambio de posición política al alinearse con el libertarismo tras la asunción de Javier Milei como presidente, solicitó formalmente licencia en su cargo. Esta decisión llega luego de su detención en la frontera entre Paraguay y Brasil, donde intentaba ingresar a Ciudad del Este con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar.
En una comunicación dirigida a Victoria Villarruel, presidenta del Senado, Kueider presentó un escrito formal solicitando que se aborde su situación en una sesión. En el ámbito político, el kirchnerismo ha manifestado su intención de impulsar la expulsión del legislador.
El senador, actualmente bajo arresto domiciliario en Paraguay por "tentativa de contrabando", enfrenta una posible pena de hasta cinco años de prisión. Su secretaria, Iara Guinsel Costa, también está implicada en el caso, luego de que las autoridades hallaran el dinero en el vehículo con el que intentaban cruzar la frontera.
LEER MÁS Bomberos de Claromecó de Guardia las 24 horas
En la nota remitida a Villarruel, fechada el 4 de diciembre, el senador expresa: "Me dirijo a la Presidencia del Senado a fin de solicitar, a partir del día de la fecha, una licencia de mi cargo como Senador Nacional". Esa fecha coincide con su detención en el Puente de la Amistad, aunque el pedido de licencia se hizo público varios días después.
Según un comunicado de su equipo de prensa, la decisión de solicitar licencia responde a "los hechos de público conocimiento" y tiene como objetivo garantizar que "no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue".
Avance. El kirchnerismo impulsa una sesión para expulsarlo a Kueider del Senado.
Mientras tanto, el caso ha generado tensiones en el Senado, donde kirchneristas y libertarios se acusan mutuamente de responsabilidad sobre Kueider. Aunque el senador fue electo por el PJ, desde diciembre del año pasado ha respaldado consistentemente las iniciativas de La Libertad Avanza, actuando como un aliado clave del oficialismo libertario.
En este contexto, el senador Oscar Parrilli lanzó una crítica contundente hacia el sector libertario: "Si dicen que no es de ellos, que lo remuevan, no tienen argumentos". Además, enfatizó que "es la primera vez que un senador está preso en un país extranjero" y señaló que "este caso está inmerso en el artículo 66 de la Constitución Nacional, que habla de que en casos de inmoralidad manifiesta un legislador puede ser removido".
LEER MÁS Santa Fe: Intentó incendiar con una garrafa su casa con su hija adentro
El peronismo ha convocado una sesión para el próximo jueves a las 11 de la mañana con el objetivo de tratar la destitución de Kueider.
Parrilli también destacó: "Es muy grave lo que pasó, hubo intento de contrabando a Paraguay por más de 200 mil dólares que no se sabe de dónde salieron. Sumado a su conducta, ya que fue votado por Unión por la Patria en 2019, y el año pasado se dio vuelta y empezó a formar parte del oficialismo, participaba de reuniones con el presidente Javier Milei y funcionarios".
Finalmente, sentenció: "Las primeras reacciones de Milei, de la vicepresidenta Victoria Villarruel y de los ministros fueron para tratar de desligarse de Kueider, decir que no era de ellos. Él fue en nuestra boleta pero en diciembre del año pasado se adhiró a las políticas de Milei, traicionando el voto popular".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.