En el mes de septiembre, el Banco Central estuvo haciendo un gran esfuerzo para sostener el precio de los activos argentinos. De acuerdo con el balance que publica semanalmente la entidad que conduce Miguel Pesce, el mes pasado la tenencia de letras y bonos del Tesoro creció en $340.000 millones.
La entidad contaba con $13,06 billones en títulos públicos, mientras que un mes antes la tenencia era de $12,72 billones, al 30 de septiembre. La cantidad de bonos en pesos que posee el BCRA equivale al 21,7% del activo de la institución. Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, señaló a Ambito que los valores en los que se asientan las tenencias en los balances son técnicos, pero que se pueden usar como un proxy para estimar las cantidades por las que interviene el BCRA. "Todos los días compra", señaló.
A lo largo del año el Banco Central ha venido sosteniendo lo que técnicamente se denomina "la curva de pesos". Mediante emisión monetaria ha venido participando en los mercados secundarios comprando a los privados las letras que emite el Tesoro para de ese modo poner un piso a los precios. El año pasado, previo a la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, se había producido una corrida contra esos títulos, por temor a un reperfilamiento de vencimientos en caso de un posible gobierno de Juntos por el Cambio.
Desde hace unos días, una situación parecida se está viendo en los mercados de pesos. Los fondos comunes de inversión (FCI) que invierten en activos de "renta fija" han caído a una participación de menos del 30% de la industria, mientras los "Money Market" registran un incremento de ingresos, a pesar de ofrecer rendimientos de casi 3 puntos menos que la inflación mensual. Los fondos de liquidez inmediata ahora son el 56% de la industria de FCI.
En enero, por caso, la tenencia de títulos del BCRA era de $3 billones, lo que representaba el 10,48% del activo. A lo largo del año, la tenencia de letras del tesoro y bonos en pesos emitidos por el Ministerio de Economía creció 10,5 puntos. En números redondos son unos 10 billones. Con ese esfuerzo de emisión monetaria, que no está contemplada en el acuerdo con el FMI, el gobierno logró este año conseguir un financiamiento neto por encima de los vencimientos de unos $4 billones que le han estado sirviendo para financiar el déficit fiscal.
La incertidumbre es generalizada contra los activos de la Argentina, en la previa de las elecciones. Todos los títulos que tienen como emisor al Estado han estado cayendo en las últimas jornadas, entre ellos los Globales que están en paridades debajo de 30%. También los nominados en pesos se han visto afectados. Portfolio Personal Inversiones (PPI) incluso, señala que en los bancos se ha visto un traspaso de plazo fijo a cuentas corrientes. "Si analizamos los stocks de las cuentas corrientes, su crecimiento más que duplicó el avance de los plazos fijos durante el mes bajo análisis (20% vs 9% según los datos al 28 de septiembre)", se indicó.