02/08/2024
La iniciativa, presentada por el Ministerio de Defensa, no es aceptada por la gran mayoría de los bloques opositores. Deberá debatirse en el plenario de comisiones antes de votarse en el recinto.
El Ministerio de Defensa presentó este viernes en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone modificar el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior, permitiendo así que las Fuerzas Armadas intervengan en el territorio nacional ante actos definidos como "terroristas" por las autoridades.
Esta información fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El proyecto ha generado inquietud en diversos sectores de la oposición y promete ser motivo de intensos debates en el Congreso una vez que comience su tratamiento en las comisiones correspondientes.
"El Ministerio de Defensa envió al Congreso un proyecto de ley para permitir la participación de las Fuerzas Armadas ante hechos terroristas. Se plantea la modificación del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior con el fin de incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un comité de crisis", declaró el portavoz.
Adorni explicó que la propuesta busca que las Fuerzas Armadas trabajen de manera coordinada con las fuerzas de seguridad para enfrentar el terrorismo mediante acciones de patrullaje y control de personas y vehículos en zonas específicas. Aclaró que estas intervenciones serían "por tiempo limitado y que puedan detener en flagrancia".
Impulsor. El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, presentó el proyecto de ley.
"Hace algunos años se firmaban pactos de silencio que causaron dolor y muerte para los argentinos, hoy se los enfrenta con todo el peso de la ley", afirmó el funcionario, marcando una diferencia con gestiones anteriores.
La actual Ley de Seguridad Interior permite el despliegue de unidades militares en seguridad interna solo bajo declaración de estado de sitio, en situaciones de extrema gravedad y conmoción.
LEER MÁS Fuerte caída en la cantidad de trabajadores que aportan a la seguridad social
La reforma impulsada por el ministro de Defensa, Luis Petri, con el apoyo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca evitar la necesidad de declarar el estado de sitio, aunque supedita la actuación militar a un pedido expreso de un comité de crisis que definiría los hechos como acciones terroristas.
El proyecto también establece que el patrullaje de las fuerzas militares debe ser coordinado con las fuerzas federales de seguridad y que la presencia de las Fuerzas Armadas sea solicitada por el gobernador de la provincia afectada.
En caso de que se autorice el despliegue de fuerzas armadas, las unidades militares deberán informar sus acciones al fiscal competente, de manera similar a como lo hacen actualmente la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura o la PSA en operativos de seguridad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.