18/12/2023
Es el primer paso para la desarticulación de la "bola" de "Letras de Liquidez" emitidas por el BCRA, en un contexto de "excedente significativo de liquidez y elevada inflación". Los detalles.
En el comienzo de la segunda semana de gobierno de Javier Milei, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que conduce Santiago Bausili anunció que dejará de realizar licitaciones de Leliqs y que los Pases Pasivos serán el principal instrumento de absorción del excedente monetario en la economía nacional, con lo que comienza el operativo para desarmar la famosa "bola de Leliqs".
La cúpula de la autoridad monetaria nacional indicó en un comunicado difundido este lunes por la tarde que "con el fin de racionalizar el esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos el principal instrumento de absorción de excedentes monetarios".
De esta manera se decretó el fin de la licitación de las Letras de Liquidez (Leliqs) emitidas por el Banco Central ante el excedente de dinero. Se trata del primer paso para llevar a cabo el desarme de la "bola de Leliqs" según lo anticipó Milei antes de su asunción a la presidencia. El rumbo fue confirmado posteriormente por el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, quien señaló que la medida es el primer paso para poder eliminar el cepo y eventualmente impulsar la dolarización.
#PoliticaMonetaria y esquema de gestión de liquidez | El BCRA decidió que a partir del martes 19/12/23, su tasa de interés de #politicamonetaria pasará a ser la tasa de pases pasivos a un día de plazo: https://t.co/AWrJt42MrI
"Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía", detalló el organismo, que afirmó que las iniciativas tienen el propósito de "clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria" en el país.
En tanto, desde este martes, la tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo. Este valor fue fijado el miércoles de la semana pasada en un 100%, en contraste con el 126% previo. Por su parte, "la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo" quedó establecida en "110% nominal anual" en un contexto de "excedente significativo de liquidez y elevada inflación".
"Adicionalmente, el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos decidió eliminar la tasa mínima de pre cancelación de estos últimos", añadió con respecto a los créditos UVA el comunicado publicado por el organismo que conduce Bausili.
Finalmente, completó: "En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, el BCRA seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados. El Directorio dispuso que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.