29/08/2024

Política

Escándalo en la Comisión de Mujeres: la diputada Biasi exigió la renuncia del ministro Cúneo Libarona

Un momento de tensión y gritos se vivió este martes entre el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y la diputada del Frente de Izquierda, Vanina Biasi, en la Comisión de La Mujer y Diversidad.

La tensión alcanzó su punto máximo este martes en la Comisión de Mujeres y Diversidades del Congreso, cuando la diputada nacional Vanina Biasi, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, demandó la renuncia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tras una serie de declaraciones y controversias que han desatado una ola de críticas.

Cabe recordar que el conflicto surgió en medio de una reunión en la que Cúneo Libarona debía informar sobre la implementación de políticas de género y el cumplimiento de leyes relevantes, como la Ley 26.485, que aborda la violencia de género. Según Biasi, el ministro no solo incumplió con su obligación de informar, sino que además se dedicó a expresar opiniones consideradas altamente ofensivas por los presentes.

"Le reclamamos la renuncia a este ministro que confesó que dará la espalda a leyes que lo obligan a implementar políticas de género específicas", sostuvo Biasi. "El Congreso tiene una disyuntiva importante: el ministro no está dispuesto a cumplir con leyes votadas por el poder legislativo. Su presencia en la Comisión estaba para informar sobre la aplicación de estas leyes, pero esto nunca ocurrió. En cambio, sus comentarios resultaron muy agraviantes para todos los presentes".

Biasi agregó que el Congreso tiene la capacidad y el deber de actuar frente a esta situación. En ese sentido, la diputada propuso un proyecto para crear un organismo autónomo, elegido por las propias mujeres y diversidades, que se encargue de la implementación de políticas de género. "Lo que no puede ocurrir es que el Congreso se lave las manos sobre la ausencia absoluta de políticas de asistencia a las mujeres y diversidades violentadas", enfatizó.

El enfrentamiento escaló cuando Biasi criticó la presencia de miembros del Observatorio de "Falsas Denuncias" durante la reunión, una organización que se opone a las denuncias de mujeres contra agresores. La diputada calificó esta situación como una "provocación" y una muestra de apoyo a prácticas que, según ella, buscan bloquear y perseguir a las madres protectoras en el poder judicial.

Asimismo, la situación se volvió aún más tensa cuando la presidenta de la Comisión, Mónica Macha, pidió a Seguridad que retirara a personas no invitadas, lo que generó un clima de gritos y confrontaciones. En medio del caos, algunos legisladores de la izquierda y de la oposición acusaron a las fuerzas de seguridad de parcialidad, mientras que otros legisladores calificaron a Biasi de "desquiciada".

El enfrentamiento dejó en evidencia las profundas divisiones dentro del Congreso y la creciente tensión en torno a la implementación de políticas de género en el país. La controversia en torno a Cúneo Libarona y sus políticas promete seguir siendo un tema candente en la agenda legislativa en los próximos días.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades