27/04/2024
Mientras la canciller Diana Mondino viaja a Beijing para renovar el swap de 6.000 millones de dólares, el diputado oficialista mantuvo un encuentro con una comitiva de la isla que está en conflicto con el gigante asiático.
Mientras la canciller Diana Mondino encabeza una gira a China para renovar el swap de 6.000 millones de dólares prestados por el gigante asiático, el diputado nacional José Luis Espert fue en el camino inverso y mantuvo un encuentro con una representante de Taiwán en Argentina.
El economista, recientemente sumado a la bancada de La Libertad Avanza, fue a la provincia de Tucumán para participar de un evento. Allí también mantuvo una charla con la directora general de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, Florencia Miao-hung Hsie.
Lo que puede verse como un simple encuentro de camaradería podría redundar en una crisis diplomática con China, ya que el gigante asiático mantiene un conflicto de décadas con la isla, a la que considera parte de su territorio.
Y las fotos de la reunión no pudieron llegar en un peor momento, ya que Mondino viajó a Beijing con una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores para negociar una renovación del swap de 6.000 millones de dólares.
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", lamentó una fuente con nexos con China, en declaraciones al portal La Política Online.
Un dato no menor es que Espert ganó peso en el organigrama oficialista, al punto de ser elegido para presidir la estratégica Comisión de Presupuesto y mantener diálogo diario y fluido con el presidente Javier Milei. Incluso, sonó en varias ocasiones como posible reemplazante del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, o el titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos.
"Es interna o pelotudez", analizó otra fuente sobre la foto del diputado, que le echó más leña al fuego a una relación que fue tensa desde que el propio Milei criticara a China en plena campaña electoral.
A todo esto, dos diputados nacionales viajaron recientemente a Taiwán y complicaron aún más las relaciones bilaterales entre ambos países, con un pedido de explicaciones y regreso incluidos por parte de la Embajada China en Argentina.
Por lo pronto, el gigante asiático comenzó a negociar con frigoríficos brasileños para comprarle carne en reemplazo de la de Argentina y podría seguir el mismo camino con la soja australiana.
"Esta provocación constante va a tener un profundo resultado en las exportaciones", consideró una fuente dentro del Palacio San Martín.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.