07/02/2024
Carlos Pascual se encontraba internado en el Sanatorio La Trinidad de Buenos Aires desde hacía una semana. Siguió a la albiceleste por todo el mundo con su tradicional bombo cargado de simbología del peronismo, su otra pasión.
Carlos 'Tula' Pascual, el icónico hincha de la Selección Argentina, murió este miércoles a los 83 años. Estaba internado desde hacía una semana en el Sanatorio La Trinidad de Buenos Aires debido a complicaciones producto de un cáncer de pulmón.
Nacido en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en el año 1940, era un hincha fanático de Rosario Central, pero llevaba varios años viviendo en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora.
Con 83 años de edad, El Tula recorrió por todo el mundo siguiendo a la Selección argentina de fútbol, ya que asistió a 13 Mundiales, siendo uno de los pocos argentinos en hacerlo -si no es el único que lo hizo- llevando siempre su bombo.
Justamente, fue gracias a este instrumento musical con el que El Tula pudo viajar a su primer Mundial de fútbol y los sucesivos. En un mano a mano con El Bonaerense, Carlos contó cómo inició el trayecto del bombo junto con sus viajes al evento deportivo más importante de todo el mundo.
"El bombo nació en el año 1955, cuando yo estaba en la barra de Rosario Central. En aquel entonces, el peronismo estaba proscripto. Yo los hacía cantar la marcha peronista antes de cada partido. Era un acto de resistencia, yo fui uno de los primeros", detalló en aquel reportaje, uno de los últimos que dio.
"Todo comenzó en el primer Mundial al que fui, Alemania 1974. No tenía plata entonces fui a la televisión para pedirle a los argentinos que me ayudaran a juntar fondos. La idea era que cada uno firme el bombo y cada firma era plata. Me fui en barco hacia Portugal y, después, a dedo llegué a Alemania", detalló.
"Mis títulos son tantos, yo soy parte de la historia argentina, aunque no lo creas. No hay nadie. Yo los conozco a todos los presidentes, a todos", enfatizó.
En aquella entrevista, El Tula se refirió acerca de su vida dentro de la política y aprecio por el peronismo, aunque mostró disidencia respecto a los actuales partidos políticos que aseguran seguir los pasos de Perón.
"Nosotros somos peronistas por todo lo que Perón nos dio a los trabajadores, al pueblo, las conquistas sociales que hizo. Pero ahora estoy muy triste porque , porque después de tantos años, frente a las peleas internas que hay entre nosotros tenemos que hacer lo que decía Perón: "Unansé unansé", pero no se quieren unir", afirmó.
En tanto, Carlos, realizó una comparación entre el fútbol, deporte más emblemático para los argentinos, y la política.
"En el único lugar de Argentina que hay lealtad es en el fútbol. En la política hay mucha traición. Un hincha de Boca nunca se a hacer de River, uno de Central jamás se va a hacer de Newell"s . El fútbol es pasión y la política es un negocio", consideró.
Por último, El Tula recordó su presencia en el Mundial de Qatar, donde Messi y compañía levantaron la Copa.
"Ya habíamos salido campeones y vino el Kun Agüero y me dijo: "Tula, prestame el bombo", y le di el bombo. Tocó el bombo mío cuando Argentina salió campeón allá en Qatar", rememoró.
Justamente, tras la Copa del Mundo, la hinchada argentina fue elegida como la mejor afición en los premios The Best de la FIFA y el rosarino fue el encargado de recibir el galardón. Aquel fue un merecido homenaje a su extensa trayectoria.
A partir de este miércoles, El Tula seguirá alentando a la Selección albiceleste como siempre, pero desde otro plano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.