17/11/2023
Tras más de diez días internado con muerte cerebral, este viernes por la tarde falleció Lautaro Alvaredo, el joven de 19 años atacado a golpes a la salida de un boliche en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere. El chico había sido agredido durante una pelea entre su grupo de amigos y otros adolescentes el 6 de noviembre, durante la cual habría recibido una violenta patada en la cabeza, de manera similar a lo que le sucedió a Fernando Báez Sosa en el verano de 2020 en Villa Gesell.
El joven estaba internado con muerte cerebral hace ya once días en la Clínica Mariano Moreno del distrito de Moreno, en la Provincia de Buenos Aires. Según los profesionales de la salud que lo atendieron, presentaba un cuadro irreversible y sus expectativas de recuperación eran "nulas", de acuerdo con las declaraciones realizadas a la prensa.
"De un cien por ciento, hay una posibilidad de que salga adelante, pero eso solo Dios lo sabe", había comentado a Diego y Tamara, los padres de la víctima el doctor Silvio Ortuondo, auditor médico del centro sanitario. Sin embargo, ellos se aferraron a un milagro: "Él quiere seguir peleándola, se mueve", habían manifestado a Infobae en una entrevista reciente.
Por lo pronto, el fallecimiento del adolescente no modifica la situación de los acusados ni la calificación de la causa, ya en manos de la Justicia, que investiga un "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de tres o más personas", un delito que prevé prisión perpetua para los condenados. Hasta el momento resultaron detenidos dos sospechosos por el crimen, de 18 y 19 años de edad, mientras que un tercer acusado permanece prófugo.
La golpiza ocurrió en la madrugada del 6 de noviembre último en una plaza cercana al local bailable "Cyrux" de la mencionada localidad de Gregorio de Laferrere, en el partido de La Matanza. Según recopilaron las fuentes del caso, todo comenzó con un altercado producido entre uno de los detenidos, Ian Agustín Noguera Galeano (19), y un amigo de Lautaro.
"Ambos tuvieron una discusión o un problema típico de boliche que derivó en una pelea y al amigo de la víctima le rompieron los lentes", comentaron los voceros del caso a Infobae. Ante el incidente, el personal de seguridad del boliche intervino y expulsó del establecimiento a los adolescentes. Por su parte, Lautaro no participó de esa pelea y se retiró por sus propios medios del lugar.
Una vez fuera del local, ubicado en Luro al 5.700 en el cruce con Pedro Obligado, los dos grupos se trenzaron en una riña cuerpo a cuerpo en la plaza Ejército de los Andes cerca de las 6 de la mañana, cuando ya había amanecido. El altercado quedó registrado parcialmente por una cámara de seguridad del local, que muestra a varios jóvenes intercambiar trompadas y patadas, y luego, corridas y forcejeos.
En medio de la batalla campal quedó la víctima, enfrentada contra dos jóvenes, que la agredieron y la tiraron al suelo. En ese momento, uno de ellos le propinó una brutal patada en la cabeza, tal como le sucedió a Fernando Báez Sosa, el adolescente asesinado por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche del centro de Villa Gesell en enero de 2020. Tras ello, Lautaro quedó inconsciente.
El mencionado Agustín Noguera Galeano sería el presunto autor de la patada, que quedó registrada por las cámaras de vigilancia de la zona. El joven se entregó después del hecho junto a su padre y se negó a realizar declaraciones. En tanto, el otro sospechoso se llama Fabricio Román Stella y tiene 18 años. Se presentó en una comisaría de Laferrere tres días después de la golpiza. Está acusado de haber golpeado a la víctima antes de que cayera al suelo. Al declarar ante la Justicia, admitió su participación en la pelea, dijo que efectuó algunos golpes y que también recibió otros.
Hasta el momento las autoridades todavía continúan con la búsqueda del tercer adolescente, que se encuentra prófugo. Por otra parte, este sábado se realizará la autopsia al cuerpo de Lautaro, según dispuso el fiscal Matías Folino, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios Dolosos del Departamento Judicial de La Matanza, quien está a cargo de la investigación del caso.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.