14/11/2023
Aquel lunes 14 de agosto, fatídico día postelectoral para un oficialismo que se ubicaba tercero a nivel nacional en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), flaqueó los bolsillos argentinos con una devaluación del 17% al peso, aparentemente convenida con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A ello le siguió un congelamiento del valor del dólar oficial mayorista a $350 para la venta. Pero nada es para siempre: los calores de noviembre derretirán el hielo este miércoles y la divisa saltará tres pesos, para luego moverse un 3% hasta fin de mes, a la espera de nuevas noticias.
Ese había sido el plan desde un principio. El congelamiento preveía como punto de cierre el 15 de noviembre, tres meses después del inicio del plan de contención comandado por el ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa con el objetivo de aliviar la presión sobre las reservas internacionales que sufría el Banco Central. La fecha de caducidad quedó pautada entonces en conjunto con el FMI: será mañana, a solo cuatro días de la segunda vuelta que enfrentará al titular de Hacienda devenido candidato y al líder de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei.
La actualización, pues, será de tres pesos este miércoles. Tras ello habrá un crecimiento a razón de 3% por mes. En palabras del exintendente tigrense, "no habrá devaluación" el siguiente lunes postelectoral: "Hay establecido un acuerdo con el Fondo Monetario que prevé que el 15 de noviembre, antes del balotaje, empieza el crawl. Es más, te voy a dar otro dato: el primer día del crawl son tres pesos, para aquellos que especulan con el dólar futuro", confirmó recientemente el ministro en diálogo con LN+.
Sin embargo, en medio transcurrieron tres meses de congelamiento. En ese plazo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 12,4% en agosto, 12,7% en septiembre y 8,3% en octubre. Frente a ello, el dólar oficial corre varios metros por detrás: han sido los registros más altos del gobierno del presidente Alberto Fernández, pero la divisa se mantuvo en el mismo valor. En este marco, no se descarta la expectativa de la inauguración de un esquema de transición que, progresivamente, comience a acompañar las marcas de inflación mensual, aunque por ahora no sería el caso.
De acuerdo con el índice de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), el valor del dólar oficial mayorista debería ser todavía más alto. Según reporta Infobae, ante una suba generalizada de precios del 35% entre agosto y noviembre, la divisa debería salir del congelamiento a $473 para la venta, y no a los $353 establecidos para este miércoles. No obstante, todo indica que la estructura no se tocará hasta recibir nuevas noticias, y continuará su avance del 3% mensual prorrateado a un día.
Más adelante todo dependerá, al fin y al cabo, de la relación entre el Fondo y -quien sea- el presidente de la Nación. Por eso, lo más probable es que las definiciones se hagan esperar al menos hasta el 20 de noviembre, pero probablemente hasta el 10 de diciembre, como mínimo. Mientras tanto, el massismo se mantiene expectante e intenta cumplir con los lineamientos pactados en el acuerdo: de obtener el triunfo en la segunda vuelta, no querrá impaciencias ni incomodidades de parte del FMI en su eventual debut presidencial.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.