04/04/2024
Los mandatarios llevaron a la Casa Rosada una agenda de reclamos, con la quita de fondos de las cajas jubilatorias y otras partidas a la cabeza, en medio de las negociaciones por la nueva Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno.
Con una serie de pedidos, los gobernadores de Juntos por el Cambio arribaron este jueves a la tarde a la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
El encuentro, en el marco de las negociaciones por el renovado proyecto de Ley Ómnibus, tuvo una duración de una hora y media y contó con asistencia casi perfecta de los 10 mandatarios de la coalición opositora.
El único que no estuvo presente fue el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien estuvo representado por la vicejefa Clara Muzzio.
Gustavo Valdéz (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carlos Sadir (Jujuy) fueron los gobernadores que fueron de la partida en el mitin desarrollado en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior.
También participaron el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y el secretario del Interior de la Nación, Lisandro Catalán, entre otros.
"Vamos a acompañar la Ley Bases en términos generales, pero por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades. Camino a lo que es el Pacto de Mayo queremos discutir la reforma fiscal y política pero hay que incluir cosas importantes como el sistema productivo y educativo", sostuvo Pullaro, al llegar al edificio de Balcarce 50.
"Venimos a colaborar para darle las herramientas a un gobierno que recién empieza", enfatizó.
"Vamos a esperar la propuesta del Gobierno que no la tenemos clara. Sabemos que se quiere incluir un tributo a los altos ingresos y estamos de acuerdo, nuestra propuesta es gravar bienes en el exterior e interior y el 5% de los que más ingresos tienen", sostuvo, en relación al posible regreso del impuesto a las ganancias.
Con respecto a la reformulación del proyecto de Ley Bases, los mandatarios dieron a entender que aún no está clara cuál es la versión oficial, ya que circulan 2 ó 3 borradores.
Uno de los aspectos que causó malestar en los gobernadores fue la eliminación de fondos para las cajas jubilatorias. De hecho, el gobernador correntino Gustavo Valdés salió con los tapones de punta contra el Gobierno por ese tema en la previa del encuentro.
"No nos mandaron nada desde principio de año. Tenemos una demanda metida hace varios meses; son $ 25 mil millones que le deben a la provincia, más otro tanto de regalías, más otro tanto de un acuerdo fiscal no pagado y calculamos que son unos cien mil millones que nos deben", protestó el dirigente radical.
"Nosotros tenemos nuestros recursos bien estables, no tenemos deuda, administramos bien, con plata no nos van a apretar, el correntino nunca se amansa a guachazos. Lo intentaron hacer los kirchneristas; que no intenten el mismo camino", enfatizó.
Por lo pronto, tras la reunión con Posse y Francos, los mandatarios de Juntos por el Cambio se comprometieron a analizar los puntos que plantearon los funcionarios del gabinete de Milei.
"Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y sobre el tema jubilaciones", aseguró el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, a la salida del mitin.
"De cara al Pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron y celebro la voluntad de diálogo. Que haya espíritu crítico es positivo", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.