29/11/2024
A través de un comunicado en su cuenta en la red social X, el fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, informó que agentes del Ministerio Público llevaron a cabo un operativo en el Congreso de ese país para secuestrar documentación relevante vinculada a casos de corrupción. 'El Ministerio Público tiene investigaciones en curso sobre protagonistas de la corrupción', agregó.
'La inmunidad no es impunidad, y los días de ocultar crímenes tras un escaño han terminado. El pueblo exige respuestas, y este Ministerio Público está comprometido a proporcionarlas. Nuestra lucha contra la corrupción no cesará: intervendremos en cualquier poder del Estado que actúe en contra de la ley', indicó el funcionario judicial a través de su posteo en la red social X.
Pueblo hondureño, en ejercicio de las atribuciones conferidas al @MP_Honduras por el artículo 232 de la Constitución de la República y los artículos 207, 209 y 210 del CPP, he ordenado ingresar a las instalaciones del Congreso Nacional para el secuestro de documentación relevante...
- Johel Antonio Zelaya Alvarez (@johelzelaya) November 28, 2024
Adán Tomé, asesor del presidente del Congreso, Luis Redondo, y tres miembros de la seguridad fueron detenidos 'por obstruir' el trabajo de los expertos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), pero luego quedaron en libertad, según la Fiscalía
Zelaya lleva a cabo una investigación que involucra a decenas de legisladores que se encuentran bajo el ojo de la Fiscalía General hondureña. 'El pueblo exige respuestas y este Ministerio Público se encargará de dárselas. Nuestra lucha contra la corrupción no se detendrá: intervendremos en cualquier poder del Estado que haya actuado en contra de la ley', indicó el funcionario judicial.
Las investigaciones por corrupción estarían vinculadas a la malversación de fondos destinados a obras para comunidades.
LEE MÁS: Sheinbaum desmintió a Trump: 'Nunca planteamos que íbamos a cerrar la frontera'
Aunque el fiscal no reveló el nombre de los legisladores que estarían involucrados en las investigaciones, según lo informado por el legislador del del partido Libertad y Refundación (Libre) Bartolo Fuentes a la agencia AFP, las indagaciones recaerían sobre los opositores y derechistas Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL)-, acusados de usar un fondo destinado a obras en las comunidades para financiar sus campañas políticas o gastos personales.
La Fiscalía de Honduras había presentado acusaciones formales en esos años, pero entonces no prosperaron y Zelaya, que asumió como fiscal en noviembre del 2023, ha reabierto los casos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.