25/09/2024
El estado de Florida declaró la emergencia ante la llegada de la tormenta tropical Helene, que se formó en el noroeste del Caribe, y que tiene la probabilidad de convertirse en un huracán de categoría 3. La medida declarada por Ron de Santis alcanza a 61 de los 67 condados del estado.
Según lo informado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ciclón Helene se desplaza con vientos mayores a 90 km/h y se prevé que se fortalezca en las aguas del Golfo de México hasta alcanzar la categoría 3, con vientos superiores a los 178 km/h. 'Hay un riesgo significativo de marejada ciclónica, inundaciones y erosión costeras, fuertes precipitaciones, inundaciones repentinas y vientos dañinos' en la costa del golfo de México, indica la orden ejecutiva que firmó DeSantis.
Se espera que Helene alcance la categoría 3 antes de golpear Florida.
LEE MÁS: Argentina y el Reino Unido acuerdan reestablecer vuelos desde Córdoba a las Islas Malvinas
No obstante, la emergencia no se limita sólo al estado de Florida dado que el gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, extendió la medida a esa entidad, ya que se espera que tras tocar tierra, el huracán Helene se dirija hacia el norte.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Jeremy Edwards informó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el desplazamiento de socorristas y personal de emergencias, así como el envío de alimentos, agua y generadores de energía, a los estados de Florida, Georgia, Alabama y Tennessee.
Trayectoria esperada del Huracán Helene.
LEE MÁS: Venezuela le pidió a la Interpol emitir una alerta roja contra Javier Milei
Las proyecciones del NHC indican que Helene podría provocar de 100 a 200 mm de lluvia en el oeste de Cuba y las Islas Caimán, con un máximo de 300 mm. En el este de la Península de Yucatán se espera de 50 a 100 mm, con un máximo de 150 mm, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas.
Las advertencias y evacuaciones no se limitan solo a la costa, ya que se anticipa que los fuertes vientos y lluvias de Helene se extiendan al interior, afectando lugares tan lejanos como Atlanta, Carolina del Sur, y posiblemente el oeste de Carolina del Norte. Los impactos de marejada ciclónica, viento y lluvias se sentirán lejos del centro de la tormenta, aumentando el área de riesgo considerablemente, de acuerdo con Fox Weather.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.