28/09/2023
La previa a las elecciones generales, la inflación y las expectativas de devaluación están generando un contexto de incertidumbre en el mercado cambiario que parece llevarlo a especular hacia una suba.
El dólar blue subió $45 en los últimos tres días y alcanzó los $790 (un 6%), se ubica a $5 de su nivel máximo que fue de $795 el 16 de agosto pasado (post-PASO). La brecha con el dólar oficial es del 125%, aunque esperable en el actual contexto electoral. Sin embargo, los analistas encuentran más de una causa que explican esta escalada.
Esta tendencia a la suba fue anticipada por los analistas que advirtieron un inevitable proceso de dolarización de carteras y una intención de deshacerse de cualquier excedente de pesos, a menos de un mes de las trascendentales elecciones presidenciales.
Uno de los puntos que explican este aumento de la divisa estadounidense tiene que ver con que la compra de dólares es una medida preventiva a la que apelan ahorristas y grandes inversores ante la posibilidad de un cambio drástico de política económica con un nuevo gobierno.
Otro de los aspectos que influyen, es la gran inyección de pesos. Las medidas oficiales de las últimas semanas para mejorar el poder adquisitivo de la ciudadanía en el contexto de la devaluación post-PASO, se espera que tengan su efecto colateral de una inflación de dos dígitos en los próximos meses.
Parte de este salto del dólar tiene que ver con las expectativas de otra devaluación para fin de año. Tras la devaluación del 14 de agosto, el dólar mayorista quedó fijo a $350, en un marco de inflación no visto desde el primer trimestre de 1991, con una brecha respecto del dólar libre en el 125%, un nivel insostenible en el mediano plazo. Por eso, crecen las especulaciones acerca de la posibilidad de un nuevo salto del tipo de cambio oficial una vez que se se consagre un nuevo Presidente para el período 2023-2027, sea en primera vuelta o en un balotaje el 19 de noviembre
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.