03/11/2023
El terremoto que vivió Juntos por el Cambio (JxC) tras la derrota electoral y la suma de apoyos a la campaña del candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre continúa generando réplicas en el espacio, esta vez cristalizadas en las declaraciones del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, que afirmó que la coalición "está en una terapia intensiva provocada por Macri y Bullrich".
"Juntos por el Cambio está en terapia intensiva, está en una crisis provocada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que están acordando cargos; salieron rápido a hacerlo, dinamitaron la posibilidad de tener una oposición sólida y fuerte", condenó el líder de la Unión Cívica Radical (UCR) y quien fuera aspirante a vicepresidente en la lista del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
De este modo, Morales se refirió a la fragmentación que aqueja a la coalición amarilla, que aparece estas semanas quebrada e intentando definir su posición entre el acompañamiento a Milei, la neutralidad o la opción de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa en el balotaje. En este marco, los primeros dirigentes de la fuerza en firmar el respaldo a LLA en la segunda vuelta fueron el expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich.
"Ahora Macri recobra centralidad y hace más campaña que con Bullrich: está feliz. Este es el escenario que él quería, un esquema de ultraderecha que nosotros no compartimos, con un fundamentalista, un desequilibrado mental como Milei", expresó en diálogo con CNN Radio el gobernador de Jujuy; quien, sin embargo, sigue mostrándose imparcial en la definición electoral.
En tanto, el líder de la UCR también aprovechó la oportunidad para manifestarse sobre el futuro del espacio. "El radicalismo nada tiene que ver con Macri. Tenemos que organizar la conducción en diciembre, va a haber cambios", mencionó, de cara a lo que se perfila como una nueva etapa en la composición de Juntos por el Cambio y de la oposición toda.
Posteriormente, Morales continuó: "Votar a Milei es traicionar el legado del expresidente Ricardo Alfonsín, mientras que hacerlo por Massa es traicionar nuestro lineamiento y pensamiento"; al tiempo que señaló que "no integraría un cargo en un gobierno de unidad nacional" con el candidato de UxP eventualmente al frente.
No obstante, días atrás, el expostulante a vicepresidente había realizado declaraciones a favor de la promoción del turismo en el país, en un gesto leído como un guiño a la gestión de Massa. "Argentina no tiene techo para el desarrollo turístico, así que hay que apostar a lo que viene haciendo el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens. Hay que seguir implementando esta política, y que no nos caiga un loco encima", dijo entonces el referente jujeño.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.