02/01/2024
Fuerte comunicado de Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro) contra las medidas de Milei.
A días, todo indica, del comienzo del debate del proyecto de la "Ley Ómnibus" impulsada por el presidente Javier Milei en el Congreso, los gobernadores de la Patagonia lanzaron en conjunto un contundente comunicado en repudio al "efecto destructivo" constituido por las modificaciones que incluye el texto en torno a la industria pesquera, que es una de las áreas que el gobierno busca desregular; propuesta que, según los mandatarios provinciales, "afectaría gravemente la economía nacional y abriría el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros".
En un documento titulado "En defensa de la soberanía, los recursos y la industria pesquera de las provincias patagónicas", los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro) advirtieron sobre las "consecuencias devastadoras" que trae el proyecto "para la totalidad de la industria pesquera de las provincias patagónicas, el empleo nacional y la sostenibilidad de los recursos" así como "la soberanía económica".
En defensa de la soberanía, los recursos y la industria pesqueras de las provincias patagónicas. pic.twitter.com/VRuL176lJV
En particular, los mandatarios condenaron en primer lugar la eliminación del artículo 25° del Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922. "La normativa obligaba a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en suelo argentino. Con su derogación, nuestros recursos se podrían descargar fuera de nuestro país, lo que afectaría considerablemente la industria nacional en términos laborales y económicos", apuntaron.
La segunda crítica hizo énfasis en el artículo 27° de la misma ley, que "sufriría una modificación ya que, con anterioridad, para acceder a los distintos cupos de especies se tenía en consideración el historial de capturas de los últimos diez años de una empresa, su capacidad de inversión y el empleo que habían generado, entre otros aspectos". En cambio, en el marco de la reforma "nada de esto tiene valor, sino que queda sujeto únicamente a una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras", lo que según la misiva origina "una competencia absolutamente desigual".
En tanto, el comunicado se opuso también a la eliminación de la "obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina con diez años de residencia", incluida en el artículo 40° de la susodicha reglamentación. "A partir de ahora eso no sería obligatorio, teniendo las empresas la posibilidad de contratar personal extranjero, que no está alcanzado por los convenios colectivos de trabajo que rigen la actividad hace más de 30 años, punto que afectaría fuertemente el sistema de empleo de la región", ponderaron los firmantes.
A su vez, los gobernadores manifestaron su preocupación por "la reforma pretendida sobre el artículo 9° de la Ley Federal de Pesca", que según afirmaron provoca "una pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras por cuanto la modificación remueve atribuciones del Consejo Federal Pesquero para que sean ejercidas de forma exclusiva por parte del funcionario designado por el Poder Ejecutivo Nacional". En este marco, las disposiciones "dejan de ser determinadas de manera democrática y se cercena la voluntad de las provincias".
"Por último, sostenemos la importancia de apoyar nuestra industria pesquera que otorga valor agregado a las exportaciones, generando de dicha manera empleo local, dinamización de la economía y constantes inversiones. En tal sentido observamos que las medidas anteriormente señaladas aunadas a la suba de retenciones generarán un efecto destructivo sobre todo el complejo pesquero. Advertimos que, paradójicamente, el incremento de los derechos de exportaciones tendrá como resultado una menor recaudación por parte del Estado Nacional", añadió el texto.
En síntesis, las medidas en materia pesquera contempladas en la Ley Ómnibus promovida por Milei "afectan gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera al abrir el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros", concluyó el documento rubricado por gobernadores pertenecientes tanto a partidos Juntos por el Cambio (JxC) como a espacios provinciales. Las críticas de los mandatarios se suman a las esbozadas días atrás por sus pares de otros distritos, entre ellos los peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.