26/06/2024

Política

Golpe de Estado en Bolivia

Militares entraron a la Casa de Gobierno y Luis Arce emitió un mensaje a la Nación. "La democracia debe respetarse". Evo Morales, enemistado con Arce, repudió el golpe que lidera el general Juan José Zúñiga, relevado este martes del Ejército.

Este miércoles un grupo de militares ocupó la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz tras forzar las puertas con un carro blindado. El presidente Luis Arce denunció "movilizaciones irregulares de algunas unidades".

El exmandatario Evo Morales advirtió que "se gesta un golpe de Estado" y lo atribuyó al jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, quien fue destituido el martes tras asegurar que no permitiría que Morales volviera al poder. El propio mandatario, según imágenes difundidas por medios bolivianos, ordenó el repliegue de los militares.


LEER MÁS: Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, por el momento no será reconocida por el Gobierno Argentino


El canciller de Bolivia, Marcelo Ebrard, también calificó lo sucedido como un golpe de Estado, ya que el Ejército pidió la renuncia del presidente, lo que, según él, viola el orden constitucional.

El presidente Arce ha llamado a "defender la democracia", mientras que las opiniones sobre si se trata de un golpe de Estado varían según la perspectiva política.

"Al pueblo boliviano, y a la comunidad internacional, el país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado. Hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque. Aquí estamos el gobierno nacional con todos su ministros y ministras firmes con nuestro vicepresidente, firmes aquí en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia", aseguró con un mensaje grabado el presidente Luis Arce, rodeado de funcionarios.

"El pueblo boliviano hoy es convocado. Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia. No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianos", remarcó.

"Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia y acá estamos firmes en Casa Grande, con todo el gabinete, y nuestras organizaciones sociales. Las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano. ¡Qué viva el pueblo boliviano! ¡Que viva la democracia!", concluyó.


LEER MÁS: Liberan al diputado del Frente de Todos que había sido retenido en Bolivia


En resumen, la situación en Bolivia es tensa y está siendo monitoreada de cerca por la comunidad internacional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades