30/08/2024
Los pilotos harán "paros parciales" a lo largo de la jornada y los encargados del servicio de rampa concretarán "asambleas informativas" entre las 6 y las 9.
Los gremios aeronáuticos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) implementarán este viernes una serie de paros parciales y asambleas informativas en el Aeroparque Jorge Newbery, como parte de un plan de lucha por una recomposición salarial. La medida, que incluye acciones en distintos aeropuertos a lo largo del mes, impactará significativamente en la operativa del principal aeropuerto porteño.
LEE MÁS: Con un nuevo formato de competencia, la Champions League sorteó los cruces de primera fase
Cabe mencionar que las acciones comenzaron a las 6 de la mañana y se extenderán hasta las 9:00 a.m. para los trabajadores nucleados en APA, afectando las operaciones de rampa y pista. Esto provocará cambios en los horarios de partidas y arribos de los vuelos, posibles traslados de operaciones a Ezeiza, y demoras que podrían durar toda la jornada. También podrían producirse cancelaciones debido a la falta de personal para la asistencia en tierra.
Asimismo, APLA anunció paros parciales sin especificar horarios exactos ni duración, lo que añade incertidumbre sobre cuándo podrían ocurrir demoras a lo largo del día.
Los pilotos realizarán paros parciales durante la jornada.
En respuesta a las medidas gremiales, Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado advirtiendo sobre posibles demoras y cancelaciones durante la mañana del viernes, que podrían extenderse al resto de la jornada. La aerolínea ha decidido trasladar 7 vuelos domésticos y regionales al Aeropuerto de Ezeiza para mitigar el impacto de las acciones. Los pasajeros afectados ya han sido notificados por correo electrónico y tienen la opción de realizar cambios sin cargo.
En tanto, Aerolíneas Argentinas solicitó a los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos a través de su sitio web, aplicación móvil, o número de WhatsApp (+54-911-4940-4798). La empresa ha reiterado su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus pasajeros, y ha expresado lamento por las molestias causadas.
En respuesta a la medida, la aerolínea low cost Jetsmart ha adelantado su vuelo de las 6:00 a.m. con destino a Neuquén y ha trasladado su vuelo a Bariloche a Ezeiza. El resto de la operativa en Aeroparque continuará de manera normal. Flybondi, por su parte, ha decidido trasladar 10 vuelos matutinos (4 arribos y 6 partidas) al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, afectando a más de 2000 pasajeros. La aerolínea ha indicado que esta decisión se debe a la autoprestación del servicio de rampa en Ezeiza, y que una vez concluidas las medidas gremiales, la operación volverá a Aeroparque. Flybondi ha recomendado a sus pasajeros que revisen el estado de sus vuelos en su sitio web o en la web oficial de Aeropuertos Argentina.
LEE MÁS: Informe Especial: 42 Historias de Dolor y Muerte en el Conurbano
Ambas aerolíneas han expresado sus disculpas por las molestias ocasionadas a los pasajeros y han solicitado paciencia mientras se resuelve la situación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.