28/11/2023
El futuro ministro del Interior del gobierno de Javier Milei se sumó a la reunión del oficialismo. "Tomó todas nuestras inquietudes", valoraron los mandatarios provinciales.
Los preparativos para el traspaso del 10 de diciembre próximo continuaron este martes con la reunión entre los gobernadores del Partido Justicialista (PJ) y actual oficialismo, cumbre a la que se incorporó al término del encuentro el futuro ministro del Interior Guillermo Francos para dialogar con los mandatarios provinciales y comenzar a establecer un canal de diálogo de cara a la gestión de La Libertad Avanza (LLA). "Se abrió una línea de comunicación", reconocieron los participantes tras la cita.
La reunión entre los gobernadores comenzó en horas de la tarde en la sede porteña del Banco Provincia. El cónclave tenía como objetivo fijar posición conjunta en el peronismo ante el inminente gobierno del presidente electo Javier Milei, especialmente en materia de política económica, donde pesa la amenaza de quita de coparticipación expresada por el líder de LLA en la campaña. Fue el primer encuentro entre los mandatarios oficialistas tras la derrota de Unión por la Patria (UxP) en el balotaje.
Mas lo que no estaba previsto era que Francos, eventual ministro del Interior, se sumara a la cita. El dirigente liberal venía de reunirse con su predecesor Eduardo "Wado" de Pedro, quien está todavía en funciones, para diagramar la transición entre los gobiernos. Al arribar al Banco Provincia, la cumbre del peronismo interprovincial ya estaba en marcha, por lo que el futuro funcionario optó por esperar a su finalización para dialogar con los presentes.
Una vez terminada la cumbre oficial, Francos se acercó a los mandatarios y pidió hablar con los recién electos: Axel Kicillof, por Buenos Aires; Sergio Ziliotto, por La Pampa; Gerardo Zamora, por Santiago del Estero; Gildo Insfrán, por Formosa; y Gustavo Melella, por Tierra del Fuego. Los participantes aprovecharon el encuentro para iniciar las comunicaciones entre LLA y el peronismo, que será la nueva oposición desde diciembre.
"Se abrió una línea de comunicación que es muy importante. El futuro ministro ha tomado todas nuestras inquietudes", valoró Zamora tras el diálogo. Por su parte, Francos aclaró que no se habló de cuestiones del próximo gobierno, sino que la charla se destinó únicamente a abordar la transición. Cabe recordar que el futuro ministro ya había mantenido una reunión con Kicillof en el mismo sentido la semana pasada.
Asimismo, los gobernadores manifestaron a su turno su descontento por la falta de certezas en torno a la disponibilidad de recursos para el pago del aguinaldo, que se puso en duda desde el resultado electoral. El propio Zamora remarcó que el problema es responsabilidad del gobierno saliente, que fue el que promovió en plena campaña la eliminación del Impuesto a las Ganancias y del IVA. Francos se alineó y delegó la cuestión en el Ejecutivo saliente.
En tanto, el cónclave entre los gobernadores contó también con la asistencia de Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Sergio Uñac, de San Juan, Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; y Gustavo Bordet, de Entre Ríos.
"Los gobernadores estamos muy preocupados por la coparticipación" y la pérdida de "recursos por el Impuesto a las Ganancias", afirmó Quintela antes del encuentro en territorio porteño. Junto a ello, aseguró que el PJ ejercerá su nuevo rol de modo razonable y en contacto con el nuevo Ejecutivo. "Seremos una oposición razonable", subrayó el mandatario riojano.
Además, remarcó la importancia de la generación de obra pública desde el gobierno nacional; medida que desaparecerá en el gobierno de Milei, según adelantó el presidente electo. "Es muy necesaria para realizar infraestructura de gran importancia en las provincias", dijo al respecto el dirigente peronista. Bordet coincidió y se mostró preocupado por "la paralización de la obra pública".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.