03/05/2024
Luego de que los diputados de la provincia acompañaran el proyecto de la Ley Ómnibus en la Cámara Baja, el Presidente le dio libre disponibilidad sobre un dinero que estaba destinado a la construcción de la represa de Portezuelo.
Esta semana el gobierno del presidente Javier Milei se anotó su primera victoria desde su llegada a la Casa Rosada con la media sanción del proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.
Con un bloque minoritario de apenas 38 legisladores, La Libertad Avanza tuvo que buscar ayuda en diferentes bancadas para conseguir los votos y sacar adelante la iniciativa de desregulación de la economía.
Entre ellos estuvieron los diputados radicales de Mendoza que responden al gobernador Alfredo Cornejo, que contribuyeron levantando la mano.
Luego de ese gesto, el Presidente respondió y le liberó 1.000 millones de dólares al mandatario provincial para que los usara para obras.
Se trata de un dinero que estaba destinado a la construcción de una represa en la localidad de Portezuelo del Viento, que estaba frenada por un conflicto con la provincia de La Pampa.
Milei, que está llevando a cabo un recorte fiscal abrupto y cortó las transferencias a las diferentes jurisdicciones, habilitó ese dinero para las arcas mendocinas, que las reclamaron durante toda la gestión de Alberto Fernández.
Se trata de una partida que funciona como resarcimiento por los perjuicios que ocasionó la promoción industrial de provincias vecinas.
En total son 1.023 millones de dólares, de los cuales sólo resta abonar una cuota de 7 millones de dólares, y se encuentran en un fideicomiso.
La anterior gestión provincial reclamaba el dinero para utilizarlo en obras hídricas o de generación de electricidad. Sin embargo, el presidente Milei le liberó los fondos para cualquier obra que quieran realizar.
"Podrán financiarse distintas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial, priorizando aquellas que mejoren la disponibilidad y la eficiencia en el manejo de recursos críticos, como lo son el agua y la energía", había vaticinado Cornejo en la Apertura de Sesiones de la Legislatura mendocina.
La adenda ya tiene las firmas del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo; y el de Interior, Guillermo Francos. Solo resta la ratificación del Legislativo provincial.
El Gobernador resaltó que las obras se llevarán a cabo con el formato de "repago" y que se distribuirán los fondos "en todos los lugares donde haya buenos proyectos que sean rentables y que sean recuperables".
Sin embargo, el anuncio generó una interna con los intendentes del sur de la provincia, que impulsan históricamente el proyecto de la represa y argumentan que quedarán postergados.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.