06/11/2023

Política

Horas de tensión en Juntos por el Cambio: Se define entre la neutralidad, el pacto con Milei o la carta en apoyo a Massa

Juntos por el Cambio (JxC) se configura como una moneda de gran grosor. De un lado, los "halcones" han aterrizado en La Libertad Avanza (LLA) para apoyar al candidato Javier Milei tras el acuerdo sellado por el expresidente Mauricio Macri. Su reverso, el del respaldo al postulante oficialista Sergio Massa, se muestra apenas tímidamente, pero dará un golpe en público pronto con una incipiente carta firmada por decenas de dirigentes del radicalismo federal. Finalmente, un canto nada despreciable separa a las dos caras: es la postura neutral, a la que aún se aferran numerosos dirigentes en el espacio, entre "palomas" y gobernadores, mientras la coalición atraviesa horas de tensión que ponen a prueba su capacidad de doblarse... ¿Hasta romperse?

Con aparente expectativa, la agrupación amarilla anticipa el balotaje del 19 de noviembre con cruces y discusiones a favor de uno u otro candidato desde el último domingo electoral. Las discusiones se dan en términos duros y de manera pública: este lunes se cruzaron, por caso, los referentes cambiemitas Pablo Avelluto y Alejandro Finocchiaro, quienes fueran compañeros de gabinete de la Nación durante el gobierno de Macri como ministros de Cultura y de Educación respectivamente, y que hoy se ven enfrentados por la contienda electoral.

Todo comenzó ayer cuando Avelluto criticó el respaldo otorgado a Milei por parte del diputado Cristian Ritondo, quien dijo prestar su apoyo "sin condicionamientos" a LLA. Ante ello, el dirigente replicó: "Ok. No es un acuerdo, es solo sumisión. La rendición es total". Su mensaje fue entonces interceptado por Finocchiaro, quien afirmó: "Querido, fuimos compañeros de gabinete y nunca te vi tan firme en cosa alguna. No seas como la monja que deja los hábitos y habla mal del convento. Abrazo".


La reyerta continuó al día siguiente con la respuesta de Avelluto: "Discuto las actitudes tomadas desde el 22 de octubre. Jamás imaginé ver un 'apoyo incondicional' a la ultraderecha por parte de dirigentes de mi partido. Pensé que estábamos en contra de eso". Más allá de las críticas esbozadas por el sector "duro" de la coalición, su posición no es poco popular dentro de JxC. A su turno, dirigentes de primera línea como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se han expresado en el mismo sentido, sin prestar su apoyo a Unión por la Patria (UxP), pero sí garantizando su rechazo al proyecto liberal libertario.

El canto de neutralidad se oye en boca de referentes del PRO y de la Unión Cívica Radical (UCR) así como de mandatarios provinciales. Son ejemplo de ello el propio excandidato Larreta y su entonces compañero de fórmula, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. La postura se reitera por fuera de la coalición, en la figura, por caso, del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. Un análisis temprano permite comprobar que gran parte de la dirigencia cambiemita cae en este sector; sin embargo, con el pasar de los días el polvo se disipa y las voluntades decantan hacia uno u otro lado.

Una de las muestras más destacadas de este proceso llegará de la mano de una carta radical que verá la luz en las próximas horas. La misiva llevará la firma de decenas de referentes de la UCR de todo el país, y encabezará una alternativa hasta ahora inexplorada: el apoyo a Massa dentro de JxC. La alianza estratégica parece deberse a la existencia de un enemigo en común, "tras un análisis de las dos alternativas que hay para el balotaje". Todo indica que será acompañada de fuertes cuestionamientos hacia LLA, agregó Télam.

El histórico dirigente radical Federico Storani anticipó el espíritu de la misiva en declaraciones a Radio Provincia. "Nos parece que no hay medias tintas. El balotaje ha sido creado para eso. Hay que pronunciarse por una de las dos alternativas y nosotros optamos: conforme a la libertad de acción que nos dio el Comité Nacional de nuestro partido, voy a votar a Sergio Massa", indicó el referente, quien anticipó que el texto contará con la firma de autoridades partidarias, legisladores y funcionarios provinciales y municipales.


"Consideramos que la de Massa es la única opción democrática que está en pie, y no así la opción que presenta Milei, a quien consideramos un autoritario que se ubica en las antípodas de nuestro posicionamiento ideológico y tiene un visceral antirradicalismo, lo cual es una forma de ser antidemocrático", fundamentó Storani, en un pliego que coincide con la postura tomada por el radicalismo peronista inscripto dentro de UxP.

Mientras la cara mileísta de la moneda suma adeptos tras la empresa encabezada por Macri y la excandidata Patricia Bullrich, y a la espera del descubrimiento de la cara massista con el pronunciamiento radical, en medio se amontona una masa neutral que definirá su posición en los doce días -y pico- que quedan hasta el balotaje presidencial; con incluso aquellos dirigentes que decidirán su voto "camino a la escuela", como adelantó que haría el gobernador electo de Mendoza Alfredo Cornejo.

Junto al destino electoral, la otra de las incógnitas que se resolverá el propio 19 de noviembre es la de la supervivencia, o no, de Juntos por el Cambio. Morales insinúa su ruptura desde el pacto Massa - Milei; de la otra parte, dirigentes como Bullrich sopesan también el fin de la coalición amarilla: "Es un envase que ya estaba destruido". A su vez, hay quien cree, como señaló Ricardo López Murphy a El Bona TV, que el espacio "absorberá las peleas tras el balotaje". Mientras tanto, el sello partidario continúa doblándose: si bien su material es en evidencia flexible, el riesgo de ruptura resulta por estas horas incontenible.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades