05/02/2025

Sucesos

Impiden a presos de alto riesgo tener contacto físico con visitas

La medida establecida por el Ministerio de Seguridad le permite recibir a los internos "solo a dos familiares directos mayores de 16 años cada 15 días". El objetivo es evitar el crimen organizado.

El Ministerio de Seguridad dispuso nuevas restricciones para las visitas a internos considerados de alto riesgo en el Servicio Penitenciario Federal.

Los presos ya no podrán tener contacto físico con sus familiares. La medida fue oficializada este miércoles mediante la Resolución 153/2025 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Patricia Bullrich.

Según la resolución, cada preso "podrá recibir la visita de hasta dos familiares directos mayores de 16 años". El encuentro se hará a través de un locutorio, será posible cada 15 días y tendrá una duración de una hora. La misma modalidad se aplicará para quienes tengan hijos menores de esa edad.



La ministra Patricia Bullrich implementó nuevos cambios en el régimen, a un año de que fuera puesto en funcionamiento (Jaime Olivos).


La nueva normativa establece que "el Servicio Penitenciario Federal deberá requerir a la autoridad judicial a cuya disposición se encuentre detenido cada interno y al Ministerio Público Fiscal que por jurisdicción corresponda, que se informe si existe algún impedimento para autorizar las visitas de cada uno de los familiares directos solicitados por los internos incorporados en el sistema".

El Ministerio además dispuso que no se autorizará la visita de personas condenadas o bajo investigación por delitos. Los internos tampoco podrán recibir visitas de apoderados ni allegados.

El sistema de gestión de presos de alto riesgo fue implementado en 2024 como parte del Plan Bandera, un esquema de seguridad reforzada para contener la violencia narco en Santa Fe.

Cabe recordar que, según fuentes del Ministerio a cargo de Patricia Bullrich, los internos estarían utilizando a sus familiares directos y abogados defensores para transmitir órdenes al exterior.

Entre el año pasado y este, se registraron 11 casos de detenciones: 9 familiares y 2 abogados que pasaban información para cometer crímenes. Entre los casos destacados se encuentran la esposa de Luciano "Lucho" Cantero y la hija de Ariel "Guille" Cantero, de Los Monos. Los delitos imputados incluyen asociación ilícita, amenazas, incendio y secuestro extorsivo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades