19/01/2025
El ajuste en el impuesto a las Ganancias incrementará la presión fiscal sobre miles de empleados, contrario al discurso público del Ejecutivo Nacional sobre la reducción de impuestos.
Este año que recién comienza, una medida del Gobierno llevará a un número significativamente mayor de trabajadores a tributar el Impuesto a las Ganancias. Esto será consecuencia del ajuste del 11,78% en las escalas del impuesto, realizado en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre septiembre y diciembre de 2024.
Este ajuste coloca a más empleados en un umbral de ingresos superior, obligándolos a pagar el impuesto que hasta ahora no les correspondía. La medida incrementa la presión fiscal sobre un sector que ya enfrenta una fuerte carga tributaria.
El mínimo imponible para comenzar a tributar será de $2.280.700 brutos, lo que equivale a un salario neto de $1.892.937, sin deducciones por familiares o gastos personales. Por otro lado, aquellos trabajadores que puedan deducir un cónyuge y dos hijos menores de 18 años verán su umbral de tributación elevado a $3.024.494 brutos, lo que representa un salario neto de $2.516.337.
Además, los trabajadores autónomos también estarán sujetos a este ajuste. Dependiendo de su categoría, los ingresos mensuales promedio para comenzar a tributar se situarán entre $1.468.658 y $1.631.843.
Este ajuste en el Impuesto a las Ganancias incorpora a miles de trabajadores y autónomos que anteriormente no estaban obligados a tributar. A pesar de las promesas del Gobierno de una reducción de impuestos, esta modificación incrementa la presión fiscal sobre sectores que ya enfrentan desafíos económicos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.