06/11/2024
El fósil hallado corresponde a un hueso inferior de la pata izquierda, del ave que vivió en la época miocena, hace 12 millones de años. La investigación, liderada por el científico argentino Federico Degrange y publicada en la revista especializada Papers in Paleontology, concluye que es el primer registro de un ave forusrácida para el país y que podría ser uno de los especímenes más grandes que haya existido.
LEE MÁS: El mensaje de Trump a los países latinoamericanos: 'Vamos a arreglar nuestras fronteras'
Fósil hallado por el equipo de científicos colombianos.
LEE MÁS: Análisis de las elecciones en EE.UU: ¿Qué le espera a la región?
De acuerdo con lo mencionado por el equipo científico, el fósil encontrado es entre un 5 y un 20% más grande que los anteriormente encontrados de ejemplares de su especie. Aunque el hueso fue hallado en lo profundo del desierto colombiano hace 20 años, recientemente se pudo determinar que podría haber sido más grande lo que se creía.
¿Cómo vivía esta criatura?
Así lucía el 'ave del terror', que podría haber llegado a medir hasta tres metros de altura.
La mayoría de los fósiles de esta especie se hallaron al sur de Sudamérica, en Argentina y Uruguay. El hallazgo en Colombia sugiere que formaba parte importante de la fauna depredadora de la región y ayuda a comprender mejor los animales que vivían en la región durante la época miocena.
'Las aves del terror vivían en el suelo, tenían extremidades adaptadas para correr y se alimentaban principalmente de otros animales', explica la coautora Siobhán Cooke, profesora de anatomía funcional y evolución en la Universidad Johns Hopkins.
Los científicos creen que esta desértica región fue antaño un entorno lleno de meandros fluviales y que este pájaro gigante vivía entre primates, mamíferos con pezuñas, perezosos terrestres gigantes y parientes de los armadillos, los gliptodontes, que tenían el tamaño de un automóvil.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.