22/09/2023

Política

Insólito: el gobierno de Larreta demandó por $3 millones a la familia de una adolescente por la toma de un colegio

El jefe de Gobierno porteño y su ministra Soledad Acuña, lejos de intentar subsanar los motivos por los que el estudiantado había realizado las tomas, ya habían avisado que apelarían a la Justicia para castigar a los que participaron de estas protestas en septiembre de 2022.

Por aquel entonces varios padres habían denunciado ante la prensa que durante varios días, los efectivos amedrentaron a familias y estudiantes llevando notificaciones con advertencias judiciales y amenazas con multas y cárcel a los adultos: padres, madres y tutores de los chicos que participaban de las tomas.


En esta oportunidad una de las alumnas grabó un video en redes y fue difundió por el medio La Garganta Poderosa: "Hola soy Juana, el día martes de esta semana le llegó a mi madre una carta documento de parte de una abogada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, demandándola por daños y perjuicios, durante la toma de octubre del año pasado en el Colegio ESEA Manuel Belgrano, reclamándonos un pago de aproximadamente 2 millones 700 mil pesos".




En el mismo video, la joven aclaró que los que se hayan informado sobre esta toma o participado en ella, saben que lo último que hicieron fue causar daño en las instalaciones de la escuela. Además recordó que agotaron la instancia de reclamos ante el ministerio de Educación previo a la toma del colegio. La joven añadió que "Sabemos que no somos las únicas que estamos pasando por esto, ya a padres de otros colegios les llegó el mismo documento", agrega Juana."Le recordamos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", sigue, "que luchar es un derecho".


De acuerdo al protocolo "anti toma" que había creado el gobierno porteño en 2018, al comenzar la protesta las autoridades de la escuela deben dar intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME). En ningún tramo del texto de la resolución figura habilitada la participación de la fuerzas policiales. A pesar de eso, la Policía de la Ciudad golpearon las puertas, durante varias noches, en domicilios de estudiantes de colegios tomados. Las puertas eran golpeadas con violencia para dejar las notificaciones. Esta modalidad se produjo en los hogares de estudiantes que asisten a la Escuela García Lorca, al Liceo 5, al Lengüitas, al ESEA, y a varios establecimientos más.


A las pocas semanas, Rodríguez Larreta y Acuña, realizaron un total de 25 denuncias penales a 366 padres por las tomas de colegios. El argumento se basaba en daños y perjuicios por los días de clase perdidos, por un monto que asciende a $50.538.442,85.

Para la denuncia se basaron en el artículo 58 del Código Contravencional de la Ciudad, que habla de "ingresar o permanecer en un lugar público o privado contra la voluntad del titular del derecho de admisión". En su momento, la Correpi advirtió que desde el ejecutivo porteño hicieron algún tipo de selección a la hora de enviar las denuncias, porque quienes recibieron la notificación contravencional, no recibieron la carta documento; y quiénes recibieron la carta documento, no recibieron la denuncia contravencional. "La primera tanda, entiendo yo, por las fechas en que nos fueron avisando madres y padres, el gobierno porteño intentó con la causa contravencional. Cuando vieron que no iba ni para atrás ni para delante, intentaron con otro bloque de madres y padres de otros colegios con las cartas documento, para asustar por el lado del bolsillo", explicó en aquel momento Verdú en diálogo con Tiempo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades