24/11/2024
En lo que va del año, los envíos de productos al exterior sumaron ingresos por más de 8.300 millones de dólares en comparación al mismo período del 2023.
Las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) argentinas han mostrado un notable crecimiento durante el 2024, tanto en volumen como en ingresos. Sudamérica se mantiene como el principal mercado para estas operaciones, consolidando una recuperación significativa tras las dificultades experimentadas en 2023 y principios de este año.
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los envíos al exterior de las pymes registraron un aumento del 21,8%, alcanzando los 8.367 millones de dólares en exportaciones, lo que equivale al 12,4% del total exportado por Argentina entre enero y agosto de 2024.
El Monitor de Exportación Pyme (MEP) destacó que, en términos de volumen, las exportaciones sumaron 7,2 millones de toneladas, un 30% más que en el mismo período del año anterior.
LEER MÁS Uruguay vuelve a las urnas para elegir presidente
No obstante, desde CAME señalaron: "Este aumento en volumen indica un incremento real en las exportaciones totales de las pymes, aunque el precio por tonelada descendió 6,3%, alcanzando en promedio los 1.161 dólares por tonelada".
El informe también revela que de las 7.264 empresas que realizaron exportaciones durante este lapso, 5.310 fueron pymes, representando el 73,1% de los exportadores.
Al analizar los sectores, se observó que 4 de los 16 ramos evaluados tuvieron caídas en los primeros diez meses del año, destacándose el de Tabaco y derivados como el más afectado, con una baja del 35,3%.
Containers. El sector con mayor nivel de exportaciones es el de alimentos sin procesar, seguido por procesados y productos químicos.
Por el contrario, las manufacturas diversas fueron las de mayor crecimiento en dólares (+1.411,7%), mientras que en términos de volumen, el petróleo y los combustibles lideraron el incremento (+206,9%).
El sector más representativo en las exportaciones de las pymes fue Alimentos sin procesar, que constituyó el 50,1% del total. Al respecto, desde la CAME afirmaron que "aunque este crecimiento en volumen es un dato alentador, se infiere una reducción en el valor agregado de las exportaciones, ya que elaborar o industrializar localmente los productos permite captar más valor dentro de la cadena". En segundo lugar, se ubicaron los Alimentos procesados (20,5%) y los productos Químicos (9,2%).
Además, al desglosar los productos exportados por posición arancelaria, se destacó que el principal artículo enviado al exterior fueron las peras frescas en envases inmediatos de entre 2,5 y 20 kilogramos, representando el 2,7% del total exportado por las pymes. Otros productos relevantes fueron los calamares, camarones, soja y maní, todos sin procesar.
LEER MÁS Colapinto largó desde el fondo y terminó 14° en el Gran Premio de Las Vegas
En términos geográficos, el 33,1% de las exportaciones (2.768,4 millones de dólares) tuvo como destino Sudamérica, siendo Brasil y Chile los principales compradores con un total de 1.752 millones de dólares.
Europa fue el segundo mercado en importancia, con una participación del 24,2%. Los principales socios comerciales europeos fueron Países Bajos, España e Italia, con un total de 931,1 millones de dólares.
Por último, el estudio señaló que, aunque las pymes argentinas tienen más de 198 destinos potenciales para sus exportaciones, 20 países concentran el 79% de las operaciones, lo que representa un total de 6.610,9 millones de dólares.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.