28/11/2023

Política

Javier Milei se mostró "satisfecho" tras reunirse con Jake Sullivan, asesor de Joe Biden: "Fue un encuentro excelente"

El presidente electo salió "muy contento" de la cita con el funcionario estadounidense, que le permitiría un acercamiento crucial a la Casa Blanca y al FMI. El fin de la gira.

"Fue un encuentro excelente", fue la definición del presidente electo Javier Milei al cabo de la reunión que mantuvo este martes con Jake Sullivan, el principal asesor político del mandatario estadounidense Joe Biden. Acompañado de miembros de su eventual gabinete, el futuro jefe de Estado aprovechó la cita para presentar formalmente su programa económico y político ante la Casa Blanca y para mostrarse cercano a los valores que defiende Washington. Y salió "muy satisfecho".

Durante una hora, los dirigentes intercambiaron predisposiciones y elogios. Milei describió su plan económico y dio su perspectiva sobre la agenda geopolítica; en particular, su defensa de Estados Unidos e Israel y su crítica a Cuba, Nicaragua, Venezuela, Rusia y China. Sullivan le devolvió el gesto y garantizó su apoyo al gobierno de La Libertad Avanza (LLA). Fue la cita más importante de la gira exprés del presidente electo, quien regresará a Buenos Aires en las próximas horas.

"La reunión fue excelente. Estamos muy satisfechos, muy contentos. Hablamos acerca de la situación argentina y los desafíos que tenemos en nuestro gobierno, y de cuál es nuestra postura a nivel internacional. Hemos hablado de la situación económica y social de la Argentina en este momento y también hemos hablado de lo que va a ser el nuevo encuadre de la Nación Argentina dentro de las naciones que respetan la libertad", expresó Milei al cabo del encuentro, registró Infobae.


El cónclave suscita implicancias importantes. Sullivan se desempeña como consejero de Seguridad Nacional del gobierno, y es en la práctica uno de los más destacados asesores políticos del presidente estadounidense. Su respaldo comprobaría el del Fondo Monetario Internacional (FMI) para eventualmente renegociar el programa vigente con la Argentina. Pero además podría materializarse más temprano que tarde en un encuentro oficial entre Milei y Biden. Una eventual reunión entre ambos "es probable", según el mencionado medio.

Asimismo, el economista necesita cerrar con el FMI. Su equipo sabe que los acercamientos tienen el objetivo de lograr acceder a unos 15 mil millones de dólares para brindarle estabilidad a la política macroeconómica del nuevo gobierno. Por eso, LLA ya imagina una alineación absoluta entre la Casa Rosada y la Casa Blanca, incluso si eso significa dejar al expresidente Donald Trump en stand by mientras tanto. Y lo mismo con el FMI y su directora Kristalina Georgieva, con quien Milei entró en contacto de inmediato luego de la segunda vuelta electoral.

Por lo demás, el líder liberal libertario estuvo acompañado por su hermana y asesora Karina Milei, el futuro jefe de Gabinete Nicolás Posse, el eventual ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, el armador Santiago Caputo, el embajador estadounidense en la Argentina Marc Stanley y quien será embajador argentino en Estados Unidos Gerardo Werthein. Del otro lado participaron junto a Sullivan el consejero de Seguridad Nacional para América Latina, Juan González, y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.


Milei venía de citarse este lunes con el expresidente estadounidense Bill Clinton y el exsenador Chris Dodd, ambos con muy buena llegada en la Casa Blanca. "Les expresamos nuestra visión de la Argentina y los cambios que hacen falta. Ambos se mostraron muy alineados con nuestras ideas. Fue un excelente almuerzo", aseguró el "León" tras el encuentro. Además, parte de su comitiva se dispuso a reunirse con representantes del FMI, en el desarrollo de la crucial pata política de una gira que tuvo también su porción "espiritual" con las visitas religiosas del mandatario electo.

De aquí en adelante, Milei redireccionará sus esfuerzos a la gestión local. Con el traspaso presidencial a la vuelta de la esquina, todavía quedan varios casilleros por llenar en el gabinete nacional, así como otros puestos de gran relevancia en el sistema político como la jefatura de la Cámara de Diputados, donde LLA debe buscar coincidencias con otras fuerzas políticas. Por lo pronto, la silla más caliente de todas parece decidida a ser ocupada por "Toto" Caputo, quien todo indica, tras su participación en la gira por Estados Unidos, que se hará cargo del ministerio de Economía desde el 10 de diciembre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Paro en el Registro del Automotor deja 10.000 autos importados retenidos

En el marco del enfrentamiento entre el gobierno y los trabajadores estatales, el paro de empleados de la Dirección Nacional del Registro de Automotor (DNRPA) ha escalado, generando serias consecuencias en la industria automotriz

Subscribite para recibir todas nuestras novedades