05/12/2023
Se habló de "cuestiones operativas" en torno al traspaso y de las primeras medidas de la gestión. Participaron ocho de los diez ministros designados, entre elos Bullrich y Petri. Los detalles.
Con el fin de discutir "cuestiones operativas" de la transición de gobierno, el presidente electo Javier Milei se reunió este martes con su futuro gabinete a cinco días del traspaso el 10 de diciembre próximo. El encuentro contó con la participación de los inminentes miembros del Ejecutivo, titulares ministeriales y otros dirigentes de La Libertad Avanza (LLA). Los asistentes también dialogaron sobre los puestos que siguen vacantes y comentaron las primeras medidas de la gestión venidera, entre ellas la reestructuración del Estado.
La cúpula del gobierno entrante continúa delineando el armado del Ejecutivo en la recta final de preparativos antes de la asunción de Milei y la vicepresidenta electa Victoria Villarruel en la Asamblea Legislativa del domingo. Esta vez, la cita fue en un edificio del barrio de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, donde el líder de LLA mantuvo diversas reuniones para ultimar los detalles del plan de gestión, las primeras medidas y "cuestiones operativas" en torno al traspaso.
El temario incluyó ciertos nombramientos que aún esperan definiciones, como es el caso de la titularidad del Banco Central, que finalmente no caerá en Emilio Ocampo ni en Demian Reidel; y de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP), que no será dirigda por Carolina Píparo. Este último ente estará a cargo de "una mujer de la política", según anticiparon los voceros del encuentro. Junto a ello, se conversó sobre el reordenamiento del Ejecutivo y la anunciada reestructuración del Estado
Al respecto, se confirmaron las primeras transformaciones en el gabinete, que reducirá la cantidad de ministerios de 18 a 10. Los dirigentes de LLA ratificaron que las carteras de Salud y de Ciencia y Tecnología serán convertidas en una secretaría y una subsecretaría respectivamente. Ambas pasarán a funcionar bajo la órbita de la jefatura de Gabinete. En tanto, el área de las Mujeres, Géneros y Diversidades se eliminará. A su vez, habrá dos "superministerios": el de Infraestructura y el de Capital Humano, que condensarán varios sectores antes distribuidos por el Ejecutivo.
Los encuentros contaron con la participaación de los futuros ministros Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Diana Mondino (Cancillería). Se desconoce si asistieron, según la información de Télam, Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura) y el designado jefe de Gabinete Nicolás Posse. También participaron el eventual presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y el asesor partidario Santiago Caputo.
A la salida de la cita, Cúneo Libarona brindó declaraciones a la prensa: aseguró que la reunión transcurrió en buenos términos, destacó la "seriedad" del encuentro y mencionó que se va "muy contento". Asimismo, subrayó: "La prioridad es trabajar y sacar a la Argentina. Voy a buscar que la imagen de la Justicia sea fantástica y que la relación con la Corte Suprema sea cordial, respetuosa, de independencia y con división de poderes", como futuro ministro de Justicia de la Nación.
A su vez, el dirigente negó que la gestión entrante vaya a buscar ampliar la cantidad de jueces que integran el máximo tribunal, aunque, según trascendió, sí impulsaría una designación para el quinto puesto vacante en el organismo. Luego, acerca de las incorporaciones al gabinete de LLA de Bullrich y Petri, excandidatos a presidente y vice por Juntos por el Cambio (JxC), Cúneo Libarona indicó: "Son muy bienvenidos. Tienen gran nivel, mucha experiencia, muy buenas ideas y cordialidad. Es un equipazo".
El encuentro comenzó por la mañana. Pasadas las 10, ingresaron al edificio varios futuros funcionarios de líneas menores en el Ejecutivo, entre ellos los eventuales secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y de Trabajo, Gustavo Morón, así como el exministro de Hacienda macrista Nicolás Dujovne. En horas del mediodía, Milei se retiró de las oficinas, e ingresaron dirigentes cercanos a JxC como Federico Pinedo, Federico Angelini, Hernán Lombardi y Damián Arabia, para dialogar con Bullrich.
Al dejar la reunión, Pinedo manifestó ante los periodistas que no hay un "cogobierno" entre LLA y el PRO sino que es "un gobierno del presidente Milei", y que su partido solo tiene "voluntad de que le vaya bien". A continuación, brindó precisiones sobre la ley ómnibus que el mandatario electo busca presentar en el parlamento: "Debería haber un Congreso colaborativo, por lo menos con los legisladores afines a nosotros. Esperamos que la oposición peronista no ponga trabas".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.