19/04/2024
Los beneficiarios del último fallo le solicitaron a la magistrada Loreta Preska que ordene la entrega de la titularidad de los bonos que fueron expropiados en 2012. Esto se deriva del incumplimiento del pago de 16.100 millones de dólares por parte del Estado.
El fondo Burford Capital le solicitó a la jueza de Nueva York, Loreta Preska, que autorice la transferencia de la totalidad de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que posee el Estado argentino desde que expropiara la compañía en 2012.
Puntualmente, la empresa de capitales británicos exige el 51% del paquete accionario en manos del país y de diferentes provincias.
El pedido se da en el marco de un fallo de la magistrada que obliga a la Argentina a abonar 16.100 millones de dólares por el proceso de expropiación de la compañía petrolera, vigente desde septiembre del año pasado y que, de momento, no fue cumplido.
El fondo de riesgo, que compró los derechos del litigio, solicitó esta medida luego de que en diciembre la propia jueza Preska autorizara la posibilidad de embargar bienes.
"La ley de Nueva York otorga al Tribunal la autoridad para ordenar a Argentina que transfiera sus intereses de propiedad en sus acciones de YPF a los Demandantes a través de una cuenta de custodia global", argumentaron en Burford.
Según destaca el diario El Cronista Comercial, con el cambio de Gobierno se modificó la defensa de la Argentina en los tribunales y se amplió el plazo para responder. Sin embargo, los denunciantes mantienen la presión judicial sobre el país.
Cabe destacar que el fondo continúa el juicio iniciado por los accionistas Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management LP, quienes tenían derecho al 70% y al 75% de daños, respectivamente.
"En noviembre del año pasado, la Juez Preska indicó que las acciones de YPF pertenecientes al Estado, pero no las asignadas a las provincias, podrían ser utilizadas como garantía para evitar embargos futuros. Preska no tomará una decisión hasta la primera semana de junio", especificó el periodista Sebastián Marill en su cuenta de Twitter.
Tras la última apelación del país, la jueza de Nueva York había sacado a YPF como parte responsable, pero Burford Capital pidió a fines de marzo que se la vuelva a incluir en el litigio.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.